Tequisquiapan protege sus áreas naturales

paisaje natural de Tequisquiapan Querétaro

Tequisquiapan, uno de los municipios mas conocidos de Querétaro y uno de los pueblos mágicos de México anunció una nueva estrategia de turismo sostenible para proteger sus áreas naturales.

Esto con el objetivo de potenciar dos de los ejes del turismo sostenible, la economía y el medio ambiente en beneficio de las comunidades que verán su entorno natural protegido y obteniendo fuentes de ingreso.

Así lo informó Janeth Lozada Gutiérrez, directora de turismo del municipio.

La estrategia de protección de las áreas naturales de Tequisquiapan se basa en las recomendaciones que hicieron tanto la secretaría de Turismo estatal como la de Desarrollo Sustentable.

La idea es promover actividades turísticas de bajo impacto, adecuadas a la geografía de cada lugar, que permitan al visitante disfrutar de la flora y la fauna del municipio sin que deje impactos negativos a su paso.

Para lograr esto, Tequisquiapan requiere que la visiten viajeros responsables.

El foco de la estrategia de turismo sostenible está en las minas de Ópalo, ubicadas en la comunidad de La Trinidad.

Aunque son propiedad privada, las minas reciben a viajeros en tours que duran aproximadamente dos horas, y se ubican dentro del área protegida de La Trinidad, decretada como tal por el gobierno en 2013.

El pueblo mágico busca concientizar a los habitantes de la zona sobre los daños del turismo masivo, de modo que vean que a largo plazo la saturación de visitantes y la destrucción del medio ambiente serán perjudiciales.

“Se tienen algunas reuniones y pláticas, solamente que con eso nos estamos yendo con cautela, porque tanto Sedesu como Secretaría de Turismo nos está pidiendo un soporte para no tener una invasión de visitantes, tenemos que ir a la par y evitar una invasión que pueda sufrir la naturaleza, si se tienen, hay recorridos durante toda la semana pero son médicos y eso permite que la gente lo disfrute y que la gente de la zona no descuide su mina”, expresó Lozada Gutiérrez.

Aunque Querétaro es un estado destacado en México al tener uno de los mejores destinos sustentables del mundo, la protección a la naturaleza no es igual en toda su extensión.

Mientras la Sierra Gorda tiene un exitoso programa de protección, el sur del estado y Tequisquiapan en concreto han sufrido la pérdida de varias especies.

Las luciérnagas que puedes conocer en Michoacán, el leoncillo y el puma se han extinto en la zona.

De ser exitoso el nuevo proyecto puede rescatar la zona a la vez que impulsa el turismo convirtiéndose en un atractivo para los viajeros en ruta por Querétaro.

¿Crees que se deba impulsar este tipo de programas?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.