Tiene Tlaxcala su primer patrimonio de la humanidad

La UNESCO nombró los nuevos sitios alrededor del mundo que ingresan a la prestigiosa lista de Patrimonios de la Humanidad, y entre los elegidos está un sitio en Tlaxcala.

Se trata del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la capital del estado.

Primer Patrimonio de la Humanidad de Tlaxcala

La construcción del conjunto se empezó a planear en 1524, como parte del programa de evangelización que se planeó por los españoles, y su construcción inició en 1537.

Se cuenta como uno de los primeros cinco monasterios que las órdenes franciscana, dominica y agustina levantaron en México, y uno de los tres que se mantienen en pie.

Los otros dos eran Patrimonio de la Humanidad desde 1994, como parte de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl”.

De hecho, el monasterio y catedral tlaxcaltecas son considerados como una extensión de dicho Patrimonio, por lo que oficialmente México no tiene un nombramiento más en la lista.

Los conjuntos conventuales de Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlauhcan, Oaxtepec, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan, en Morelos, así como Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, en Puebla son los que complementan el nombramiento.

“El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas”, Explica la UNESCO.

“El edificio presenta otras dos particularidades, una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial”.

Otro valor del monasterio es que se construyó con mano de obra indígena, por lo que es uno de los primeros ejemplos del sincretismo cultural del que nació el México moderno, y una semilla a partir de la cual fue surgiendo el estilo arquitectónico que se aprecia en el resto de las construcciones religiosas del país.

Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala

El monasterio alberga, además, el Museo Regional de Tlaxcala, y tiene una torre exenta, lo cual quiere decir que es independiente del resto del edificio.

Sólo existen 31 como estas en México, y esta es la más antigua de todas.

La última vez que México tuvo un nuevo nombramiento como Patrimonio de la Humanidad fue en 2018, cuando ingresó el Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Con Tlaxcala, ya son 27 de los 32 estados del país los que tienen al menos un sitio Patrimonio de la Humanidad.

Durante la sesión de este año, se aprobó el ingreso de otros 34 sitios alrededor del mundo.

La mala noticia fue para el Reino Unido, pues Liverpool perdió su estado como Patrimonio al no conservar su arquitectura adecuadamente.

Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed