Puerto Marítimo Mercantil de Liverpool

Pierde Liverpool categoría de Patrimonio de la Humanidad

Inglaterra, Liverpool, Patrimonio de la Humanidad, Reino Unido

 

Una mancha queda para Inglaterra después de que la UNESCO quitara al puerto de Liverpool su estado como uno de los Patrimonios de la Humanidad.

Se trata apenas del tercer lugar en el mundo que pierde el prestigioso estado, mostrando que el país falló a la hora de conservarlo y mantener las características que lo hacían único.

El puerto de Liverpool fue originalmente reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2004.

La UNESCO destacó que Liverpool fue uno de los centros comerciales más importantes a nivel mundial durante los siglos XVIII y XIX y que tuvo un papel esencial en el crecimiento del Imperio Británico.

En seis áreas los viajeros podían apreciar la tecnología en construcción de puertos de siglos pasados, y en todos ellos los edificios históricos se mantenían íntegros.

En total, 380 edificios de caracter histórico destacaban dentro del patrimonio de la zona.

Además, la UNESCO destacaba que la cultura desarrollada alrededor del puerto llegó a tener influencia incluso en la creación de la música más importante del siglo XX, los Beatles, que al crecer en la ciudad se vieron expuestos a la cúltura y música de todo el mundo que entraba con los marineros de la ciudad.

El nombramiento como Patrimonio de la Humanidad da prestigio a lugares de gran importancia cultural en el mundo entero, atrayendo turismo y recursos, pero viene con la responsabilidad de que el país cuide y conserve los aspectos que hacen único al lugar.

Liverpoll falló en esta tarea casi desde el principio y desde 2007 la UNESCO venía advirtiendo a la ciudad que las decisiones políticas y arquitectónicas que estaban tomando, ponían en riesgo la zona, y desde 2012 advirtieron que estaban camino a su eliminación.

Finalmente, este 2021, la decisión fue definitiva.

“El Comité del Patrimonio Mundial… decidió hoy suprimir el sitio de Liverpool – Puerto Marítimo Mercantil (Reino Unido) de la Lista del Patrimonio Mundial, debido a la pérdida irreversible del valor universal excepcional del sitio.”

En lugar de servir como una razón para preservar, el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad atrajo a desarrolladores arquitectónicos que lograron permisos para construir en cada espacio disponible.

Las nuevas construcciones afectaron tanto la parte propiamente histórica, como la zona de amortiguamiento.

Entre éstas se encuentran el centro comercial Liverpool One, el Museo de la ciudad y el futuro estadio de futbol del club Everton, todos construidos en lugares donde bloquean la vista de edificios históricos que cambian todo el paisaje arquitectónico del lugar.

Los edificios modernos que costaron a Liverpool su estado como Patrimonio de la Humanidad

Autoridades de la ciudad se quejaron de la decisión, al decir que no se les puede hacer elegir entre desarrollarse y preservar su estado como Patrimonio.

Sin embargo, cientos de sitios patrimonio de la humanidad en el mundo entero, no han tenido este problema y con políticas claras de protección cultural mantienen su estado como lugares únicos para la humanidad sin poner en jaque su economía.

Promotores culturales de la ciudad lamentaron que los desarrolladores de grandes superficies ahora estarán mucho más contentos, pues ahora tendrán cancha libre para levantar cualquier cosa que se les de la gana con la complicidad de las autoridades.

Liverpool deja así una mancha de vergüenza al Reino Unido y se suma a tan solo otros dos lugares del mundo que han sido expulsados de la lista.

Los otros dos fueron el valle de Elba en Dresde, Alemania, que optó por construir un puente vehicular de cuatro carriles impactando el paisaje protegido del valle, y el Santuario del Oryx Árabe en Omán, cuyo gobierno redujo el área de protección en 90%.

La UNESCO tiene 57 sitios considerados como Patrimonio en Peligro, que tienen que tomar medidas para corregir errores que han puesto en riesgo su estado.

Además de quitar su lugar a Liverpool, la UNESCO presentó 34 sitios Patrimonio de la Humanidad 2021, uno de ellos la catedral de Tlaxcala en México.

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)

Más post de este autor

Viaja con las películas nominadas al Óscar
Viaja con las películas nominadas al Óscar 2024

Desde Barbie World hasta el campo de concetración de Auschwitz, las 10 películas que compiten por el Óscar 2024 son también inspiración para los viajeros.

Islandia lidera los países más seguro del mundo
Los países más seguros del mundo en 2024

El ránking de países más seguros del mundo en 2024 muestra los destinos para viajar sin riesgo de sufrir violencia o crimen.

Mogadiscio capital de Somalia
Los Países más peligrosos del mundo en 2024

Todos tienen maravillas por descubrir, pero la guerra y la violencia los hacen malos destinos. Son los 10 países más peligrosos del mundo en 2024.

Heymondo-personalizado
Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ya llevamos!

Apúntate para recibir noticias y promociones

* requerido
 
Viajeros en Ruta apoya el turismo responsable con los animales