Feria Internacional de la Guitarra en Paracho

Una de las capitales de la música en México, el pueblo de Paracho, está lista para recibir el Festival Internacional de la Guitarra 2021, la edición XLVI del evento.

Se trata de uno de los eventos turísticos mas interesantes del mes de agosto no solo en Michoacán, sino en todo México.

guitarras del concurso de constructores de guitarra

Su objetivo es difundir la riqueza artística y cultural de Paracho y de conocer de primera mano el trabajo de los artesanos locales que han hecho de la elaboración de guitarras un arte.

Además de tener un enorme interés turístico para conocer la cultura de México, el evento ayuda a la economía del municipio.

Esto debido a que la Feria Internacional de la Guitarra permite tanto la venta directa del instrumento como el contacto entre viajeros y artesanos.

Paracho tiene más de 20 empresas y 300 talleres familiares dedicados a la elaboración de guitarras.

El precio de una guitarra de Paracho puede ir desde las que tienen un costo comercial hasta las de más alta calidad que se venden hasta en $80 mil pesos.

El pueblo produce unas 300 mil guitarras cada año, mismas que le generan ingresos de mas de 200 millones de pesos cada año.

Para los viajeros en ruta por Michoacán, la cita para asistir a la Feria Internacional de la Guitarra de Paracho 2021 es del 1 al 6 de agosto.

Cabe mencionar que, debido a la pandemia del Covid-19, todos los eventos presenciales tendrán cupo limitado y estrictas medidas sanitarias.

Para quienes no puedan asistir, gran parte de las actividades se transmitirán por la página de Facebook del festival.

Actividades en el Festival de la Guitarra de Paracho

Además de la venta de guitarras, el evento tiene diversas actividades entre las que destaca el Concurso Nacional de Constructores de Guitarra e Instrumentos de Cuerda.

En este se juzgará cual es el instrumento mejor elaborado de entre los que se inscriban, siendo la fecha límite para llevar una guitarra el 25 de julio.

Todos los instrumentos participantes se expondrán, con venta al público, hasta el 8 de agosto.

El Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica es de especial atractivo, pues es considerado el mas longevo de su tipo en todo México.

Se compite en las categorías de guitarra popular, estudio, concierto y grandes maestros, y participan los nuevos valores de la guitarra clásica que acuden desde todo el país.

 

Feria Internacional de la Guitarra en Paracho

Finalmente, se tiene el Festival de la Guitarra Clásica, uno de los eventos mas importantes de la Feria de Paracho 2021.

Los conciertos y clases que se ofrecen son todas gratuitas y participarán artistas de todo el mundo.

El evento abrirá con la presentación de Marisol Alfaro, Xóchitl Hernández y Andrea Sánchez, las tres mujeres guitarreras de Paracho, el 1 de agosto a las 16:00.

También han sido anunciados el Ensamble Kanari, el ensamble de jazz Cenedart, Nadia Borislova, Daniel Morgade, Gina Arriola y la Compañía Vitral.

También se abrirá espacio a Guitarristas jóvenes de Paracho como Eva Nazareth, Emilio Hernández y Cecilia Cortés; y a los ganadores del concurso 2020 David García y Jesús Serrano.

La guitarra es la más famosa, pero no la única artesanía de Paracho.

La Feria Internacional de la Guitarra de Paracho tomó en 2018 una proyección internacional que se espera continúe este año.

Esto debido a que el interés en el evento y las ventas de la guitarra tradicional se dispararon gracias a la película Coco de Pixar.

Si vas a visitar Paracho durante el evento, también tendrás la oportunidad de conocer el Monumento a la Madre Purépecha, que se inauguró previo al inicio de la feria.

Este monumento se suma a los monumentos a la madre que existen alrededor del mundo.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed