Trekking en Taxco de Alarcón

El pueblo de Taxco de Alarcón, uno de los mas hermosos de Guerrero

Una excelente mañana para admirar la hermosa naturaleza en todo su esplendor, así que desde muy temprano salí con rumbo a Taxco de Alarcón.

Después de 2 horas y media me voy acercando y la vista es espectacular, montañas tapizadas de viejas casonas de color blanco, ¡maravilloso paisaje!

La palabra Taxco proviene del vocablo náhuatl Tlachco, cuyo significado es ‘juego de pelota’. Se designaba con este nombre a lo que hoy es Taxco el Viejo, a 10 km del Taxco actual.

El Taxco actual está asentado en el lugar que se conocía como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl ‘cerro pequeño’. Taxco fue el lugar de nacimiento del dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, y en honor a él la ciudad tomó su nombre actual.

Por fin he llegado y se respira un pasado maravilloso, pintoresca postal que me ínsita a recorrer sus calles empedradas, esta ciudad desborda hermosura por sus casas blancas con techos color ladrillo, restaurantes, talleres de plata, edificaciones coloniales, artesanías, y su cálida gente.

Exuberante y hermoso es el Templo de Santa Prisca, exquisitos sus retablos laminados en oro, está considerada como una de las obras más bellas del arte barroco en México, su arquitectura es encantadora, se terminó de construir entre los años 1751 y 1758.

Ahora me dirijo a la plaza a tomar un sabroso raspado de fruta natural de mango y mientras lo saboreo, me artesanía mexicana atrapanoviasdeleito escuchando el canto de las aves que posan en las copas de los árboles.

 

De pronto llega a mí un artesano diciéndome –joven me compra un atrapanovias, me sorprendió y le pregunte -¿Qué es un atrapanovias?- a lo cual me respondió. -Es un cilindro tejido de hoja de palma que captura el dedo de aquella persona que no quiere que se vaya de su lado, pues si él o ella trata de sacar su dedo, este se aprieta más y más.

 

Así que ya lo saben Viajeros en Ruta, ¿se atreverían a probarlo, o a innovar? quizás seas el primero en pedirle matrimonio a tu novia con uno de estos juguetes mexicanos, tan característicos de nuestra cultura y tan útiles.

El Cristo de la Cima

Después de estas gratas experiencias me traslade al Cerro de Atochi de donde sobresale el Cristo Redentor mudo testigo de los bellos atardeceres.

Desde este lugar se observa la mejor panorámica de Taxco, el momento ideal para hacer muchas fotografías y capturar lo bello de este Pueblo Mágico.

Es sorprendente la vista desde este lugar, ideal para una confesión de amor o pedir la mano de tu amada.

¿Qué tal un paseo en carreta…?

Ya es más de medio día y mi estómago comienza a llorar de hambre, así que voy camino en carreta al mercado; un viaje que me lleva al México antiguo bello y colonial, un viaje inolvidable y emocionante. Perfecto complemento que hace de Taxco de Alarcón un sitio atractivo para enamorados y no enamorados.

Los Jumiles: La tradición de comer insectos vivos

Por fin llego al destino y escaleras que me llevaran a sumergirme en los pasillos del mercado, donde hay fondas que ofrecen deliciosa comida tradicional, dulces de pepita y ricos antojitos, hasta tamales de iguana.

Aunque como siempre, hay comida para todos los gustos, ya sea en restaurantes de comida nacional e internacional, hasta las cafeterías con ambiente más tranquilo.

Fue aquí en donde por primera vez probé los jumiles con unas ricas y deliciosas tlayudas con nopales, nunca imagine un sabor tan explosivo a menta, todo esto acompañado de una bebida famosa de la entidad llamada “Berta”, una combinación de tequila con miel y limón. ¡Se comen vivos y en muchos restaurantes los preparan en salsa molcajeteada!

Tlayuda de nopal y jumiles mercado de TaxcoEntre los meses de noviembre y febrero, suele verse en los mercados fijos y en los tianguis a gente local: los “jumileros”, que ofrecen unos curiosos insectos comestibles, los jumiles, unas chinches de monte que se venden vivas, también llamadas “chumiles”.

Haz esta ruta para comer hongos en Milpa Alta.

Los jumiles representan un ejemplo de la muy antigua tradición de consumir insectos dentro de la dieta cotidiana, la cual data de los tiempos prehispánicos cuando estos pequeños animalitos (jumiles, chapulines, hormigas, moscos, etc.) constituían una de las más importantes fuentes de proteína de la dieta de las personas.

El jumil se conoce también como “chinche de monte”, su nombre en náhuatl es “xotlimilli” y su nombre científico es Atisis Taxcoensis, haciendo alusión a la importante población guerrerense de Taxco donde estos insectos tienen gran importancia y donde se celebra la “Feria del Jumil” en las fechas posteriores al Día de los Fieles Difuntos.

Se dice que tienen muchas propiedades alimenticias ¿Se animarían a comerlos amigos?

Súbete al Teleférico

Después de esta explosiva experiencia culinaria voy en camino a otra extrema emoción. Un recorrido que asciende a casi 200 metros de altura y existen dos formas de tomarlo: desde lo más alto en el hotel Monte Taxco o desde su terminal a unos metros de la entrada a la Ex-Hacienda del Chorrillo, si, han leído bien…”chorrillo”.

Uno de los íconos de Monte Taxco y de todo Taxco es sin duda el teleférico. Se inició su construcción en 1980 y en 1982 se inauguró el primer teleférico en el estado de Guerrero. Aunque el recorrido dura solo 5 minutos se puede disfrutar de increíbles vistas panorámicas. Precios actuales: Viaje redondo: $95.00 pesos y Viaje sencillo: $65.00 pesos por persona.

Tour Cultural por Taxco de Alarcón

Nuestra siguiente parada y obligada son los Museos y Centros Culturales como: Casa Humboldt (Museo de arte virreinal): edificio estilo Barroco construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue conocido como Casa Villanueva o del Hospital, pero el 5 de abril de 1803 sirvió de Hospedaje a Alejandro Von Humboldt naturalista alemán.

El museo cuenta con 14 pequeñas salas, a través de las cuales se puede conocer la historia de la ciudad, su crecimiento minero, así como otros datos importantes sobre la parroquia de Santa Prisca, principal obra arquitectónica de Taxco.

Museo de la Platería “Antonio Pineda”: conocido también como Patio de las Artesanías, en este lugar Antonio Pineda reunió una serie de piezas de plata de diversos artesanos y diseñadores, formando una magnífica colección representativa del arte de la platería nacional. En este museo encontré los trabajos plateros con los cuales, Don Antonio Pineda ganó a nivel nacional e internacional reconocimientos por sus diseños.

Museo Guillermo Spratling: museo que, a través de fotografías y planos, nos transporta al pasado y presenta que ha tenido Taxco, además de presentar cerca de 300 piezas de colección de arte prehispánico como vasijas y figurillas de la diversidad cultural del México Antiguo.

El museo fue edificado en honor a William Spratling gran impulsor de la platería y del talento de los artesanos mexicanos.

En este lugar podrás notar el olor y encontrarse con muebles antiguos, objetos de la época del renacer del pueblo de Taxco, contrastando con la modernidad de las computadoras que sirven como apoyo para cualquier consulta sobre los temas del museo.

Museo de Historia Social de Taxco Siglo XX: uno de los más grandes ejemplos de la arquitectura barroca del siglo XVIII, el cual presenta a través de sus salas de exhibición las características y el avance a nivel cultural, estético y humano que ha tenido hasta ahora el hermoso pueblo de Taxco de Alarcón.

Casa Borda: fue mandada construir por Don José de la Borda en el año de 1759. Posteriormente fue usada por los curas de la Parroquia de Santa Prisca. Su Fachada es sencilla de dos pisos de cantera y su interior se distribuye en alrededor de un patio con tres andadores.

Actualmente funciona como Casa de la Cultura en la que se desarrollan talleres, exposiciones y eventos culturales. Lugar sede para el Concurso Nacional de la Plata en el área de joyería, orfebrería y escultura.

¡Quedarás maravillado con tanta belleza!

Grutas de Cacahuamilpa

Próximo destino a sólo 25 minutos de Taxco de Alarcón, nos adentramos a las Grutas de Cacahuamilpa; las más conocidas de México por sus impresionantes formaciones de rocas calizas de origen marino, aquí te revelare algunos datos de interés.

• La palabra Cacahuamilpa deriva de tres vocablos en náhuatl: Cacahuatl- cacahuate, milli- sementera y pan- en, tomándose como interpretación: “Sembradío de cacahuate”, aunque también se ha definido como “Sembradío de cacao”.
• Se conoce que las Grutas fueron ocupadas desde la época prehispánica con fines ceremoniales.
• Ha servido de set cinematográfico de algunas películas como: “Macario”, “Tarzán y las sirenas”, “Aventura al centro de la tierra” o “Las aventuras de Juliancito”.
• Se ha utilizado también como recinto de conciertos musicales para Andrea Bocelli, Armando Manzanero y la Orquesta Filarmónica de Acapulco entre otros; incluso ahora es posible realizar eventos sociales en su interior.
• A través de ellas es posible encontrar dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 km, así como el San Jerónimo que mide 12 km, es posible realizar recorridos en ellos cuando no es época de lluvias.

Sin duda un lugar lleno de misticismo y energía que te llena al entrar y sumergirte en sus cavernas húmedas, no dejes pasar la oportunidad de visitar este maravilloso lugar.

Comentarios

Ramón Galicia

Soy socio fundador de Sociedad Cooperativa de Turismo Milpa Alta, de la Antigua región llamada Malacateticpac Momoxco. Durante los últimos 10 años me he dedicado a hacer lo que más me gusta: recorrer mis raíces. (Mi chantli-mi casa o país) En todo este tiempo he conocido maravillosos lugares. A muchos de ellos he regresado varias veces. Además de promotor de destinos soy guía Turístico freelance.

He disfrutado de experiencias inolvidables. En mi mente, corazón y alma aún quedan los sonidos de las diferentes lenguas herencia de nuestros abuelos prehispánicos, olores, sabores, texturas, música, miradas y sonrisas de mucha gente. Sin olvidar hostales campiranos, rancherías, campamentos en la montaña, caminatas largas, mercados, museos, pueblos, zonas arqueológicas y paisajes naturales maravillosos.

Soy un afortunado y también un convencido de que el turismo representa un medio de unión y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas.

Últimas publicaciones de Ramón Galicia (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.