Viaja con las películas nominadas al Óscar

Viaja con las películas nominadas al Óscar

Una importante fuente de inspiración para los viajes, es el cine. Las películas que vemos y nos impactan se convierten en parte de nuestras vidas, y por ende en motivos para conocer algún lugar.

Desde recorridos temáticos alrededor de una cinta, hasta viajes a locaciones donde una película se filmó son parte de las actividades donde cine y turismo se juntan.

Las cintas que compitieron por el premio Óscar a la Mejor Película no son la excepción, y también pueden inspirarnos a recorrer el mundo y verlo con otros ojos.

El caso de las nominadas al Premio Óscar 2017 no es la excepción, y tras disfrutar de la magia de el cine, nos surgió la inspiración para hacer viajes relacionados con ellas.

Te contamos de estas aventuras relacionadas con las nominadas al Óscar 2017.

Dunkerque

La épica de Christopher Nolan nos sumerge en uno de los momentos más duros de la Segunda Guerra Mundial, la heroica evacuación del ejército inglés de las playas de Dunkerque, en Francia, lo que impidió la derrota británica y la victoria de Hitler en los primeros años del conflicto.

Viaje a Dunkerque

Dunkerque, al norte de Francia, es uno de los puertos más importantes del país, y su historia se extiende hasta la Edad Media, pero su papel en la Segunda lo convirtió en un lugar donde el curso de la historia cambió. Entre lo mucho que ofrece esta ciudad al viajero, los atractivos relacionados con el conflicto bélico tienen un lugar privilegiado.

Lo más impresionante es esperar a que baje la marea, pues entonces las aguas revelan uno de sus secretos, cientos de barcos fueron hundidos o encallaron durante la operación y sus restos quedan visibles cada día.

Visitar a estos mudos testigos de la guerra es posible tanto por cuenta propia, como con un recorrido guiado que sale del Centro Marítimo Flandre y que también tiene recorridos ambientales.

La forma del agua

Dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, terminó por ser la ganadora del Óscar a la mejor película, convirtiéndose en motivo de orgullo en México.

La forma del agua narra la historia de amor entre una empleada de limpieza muda y un monstruo anfibio capturado en el Amazonas y escondido en un laboratorio militar estadounidense, todo en el marco de la Guerra Fría.

Barco por el Amazonas

Si bien la cinta ocurre en su totalidad en Estados Unidos, La forma del agua sirve más como inspiración para acercarse a una de las grandes maravillas naturales del planeta, el Amazonas.

Aunque nunca conocemos su hogar, la película nos narra como el Hombre Anfibio fue capturado en esta selva, donde era venerado como un Dios. Hoy gran parte de esta inmensa selva sigue siendo inaccesible, pero es posible sumergirse en ella y rodearse de naturaleza desde decenas de lugares.

El Amazonas cubre varios países, pues además de Brasil se extiende por Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela. Manaos en Brasil, Leticia en Colombia e Iquitos en Perú son todas ciudades importantes, con puertos en el río y que son muy buenos puntos de partida para perderse varios días en la selva.

En el caso de Colombia, el país desarrolla proyectos de turismo sostenible en esta región.

Hilo fantasma

Una sorpresa entre las nominaciones, Hilo fantasma es una película que sigue a un diseñador de alta costura y su relación romántica con una mesera que se convierte en su musa.

Viaja con las nominadas al óscar hilo fantasma te lleva a Londres
(Photo by Oli Scarff/Getty Images)

La película tiene lugar en Londres en los años 50, y esta cinta, que se ha anunciado como la última del camaleónico Daniel Day-Lewis, nos invita a conocer otra cara de la capital británica.

Como toda ciudad cosmopolita, Londres tiene algo para todos los viajeros en ruta por sus calles, y un faceta que rara vez es explorada por viajeros primerizos, es la de la moda.

El mejor lugar que visitar para meterse en este mundo es Bond Street, vecindario que es hogar de gran parte de las boutiques de alta costura en esta ciudad. Ya sea que pienses adquirir algo o que simplemente disfrutes pasenado y viendo las creaciones de la moda en los aparadores, encontrarás algo que te llame la atención.

Las horas más oscuras

Sin dejar Londres, y volviendo a la Segunda Guerra Mundial, encontramos nuestra cuarta película, Las horas más oscuras, que nos muestra otro aspecto del rescate de Dunkerque, aquel que se vivió en el Parlamento británico, donde como primer ministro, Winston Churchill convencía al gobierno de no rendirse ante los nazis, rescatar a sus soldados y seguir combatiendo.

las horas mas oscuras viajes del Óscar

Sobra decir que Churchill consiguió su objetivo, y que tras una larga batalla llevó a su país a la victoria en la guerra. Gran parte de su trabajo lo desarrolló en un búnker subterráneo debajo de Westmisnter, mismo lugar donde vemos escenas clave de la película.

Los llamados Churchill War Rooms hoy están abiertos al público, que tienen tres exposiciones permanentes tanto para conocer la vida del ministro, como para experimentar lo que era pasar la vida bajo tierra mientras la Luftwaffe bombardeaba Londres.

Huye

La película Huye es una nominada muy poco común por diversas razones: su género es el horror, está dirigida por un director de raza negra sin experiencia anterior en el cine y fue estrenada en cines a inicios de año, una temporada donde muy rara vez las cintas que se ven sobreviven en la atención hasta la temporada de premios.

Distrito Histórico Ashland, Mobile Alabama

Sin embargo Huye tocó una fibra sensible sobre la discriminación aún existente ante las personas de color en Estados Unidos, y en una época donde la diversidad ayuda, la historia de una pareja interracial que viaja a conocer a los padres de la novia, quienes esconden un aterrador secreto, se convirtió en cinta de Óscar.

La casa de la familia Armitage, está inspirada en la arquitectura de Alabama, al sur de Estados Unidos, y si viajas a Mobile, una de las urbes más importantes del Estado, podrás pasear por el barrio histórico donde se filmaron los exteriores de la cinta.

Se trata de el Distrito Histórico Ashland, un barrio de inicios del siglo XX que contiene 93 casas históricas de una variedad de estilos arquitectónicos entre los que destaca el victoriano. Recorrerlo es un viaje no sólo dentro de la película, sino también al pasado.

Lady Bird

Una de las raras películas dirigidas por una mujer que han competido por el Óscar, Lady Bird es la historia de una adolescente que crece en Sacramento, California, y que sueña con irse a Nueva York.

Viajes con el Óscar, Lady Bird es un homenaje a Sacramento

La cinta, protagonizada por Saoirse Ronan, fue filmada en locaciones de la capital de California, por lo cual sirve de inspiración para viajar a esta importante ciudad, usualmente eclipsada por Los Ángeles o San Francisco en los intereses de los viajeros.

De hecho la cinta presume varios de los lugares icónicos de la ciudad, donde la directora creció, y quien declaró que la cinta es en parte una carta de amor a Sacramento.

Así que cuando recorras sus calles, no podrás dejar de visitar lugares como el jardín de rosas McKinley o el puente de la torre, iconos de Sacramento, y cuando estés ahí recordar las escenas de la cinta que ahí ocurren.

Llámame por tu nombre

Esta cinta sobre el primer amor de un joven homosexual nos lleva de viaje hasta el norte de Italia, donde la película nos muestra al joven Elio Perlman enamorándose de un estudiante de su padre que los visita en el pueblo donde viven.

El norte de Italia está lleno de pueblos dignos de visitar y paisajes que contemplar, pero la película tiene lugar en un lugar concreto, Crema en Lombardía.

Crema, Italia

No es conocida de nombre, pero al igual que muchas ciudades de Lombardía, Crema es un punto que vale mucho la pena visitar, y no sorprende que los protagonistas de la película la hayan elegido como su hogar.

Sus calles te transportan directo a la Edad Media y entre los principales atractivos a visitar están la catedral, la iglesia de Santa María de la Cruz, y los palazzos Comunale, Pretorio y Vescovile.

The Post: los oscuros secretos del Pentágono

Siguiendo una tradición cuya obra maestra es Todos los hombres del presidente, The Post de Steven Speilberg nos lleva a ver una nueva cinta de como la prensa puede desmontar la corrupción de un gobierno.

En este caso, seguimos la historia real de Katharine Graham y de Ben Bradlee, dueña y editor en jefe del Washington Post, quienes deben investigar y deciden exhibir las mentiras con las que el gobierno de Estados Unidos inició y mantiene la guerra de Vietnam.

Museo de la prensa en Washington

No hay mejor lugar para acercarse a esta cinta y a la importancia de la prensa que viajar a la misma ciudad de Washington y visitar el Newseum, cercano al Capitolio y dedicado a los periódicos y los medios de comunicación.

Ha sido elegido como uno de los mejores museos de su país, y la experiencia cambia cada que se le visita con exhibiciones sobre como la prensa ha reportado diferentes noticias que marcaron la historia, además de experiencias como la de reportar tu propia noticia y aprender el trabajo de los periodistas.

Tres anuncios por un crimen

Era la gran favorita para llevarse el premio Óscar, pero sucumbió ante Guillermo del Toro.

Tres anuncios por un crimen nos lleva a un pequeño pueblo de Estados Unidos donde una madre exige justicia después de que el asesinato de su hija aparentemente quedara impune.

El título en inglés de la cinta, nos remite al pueblo donde ocurre la acción, Ebbing, Missouri. Pero este lugar no existe realmente. Sin embargo, Tres anuncios por un crimen fue filmada en un pueblo real, y este si puedes visitarlo. De hecho su oficina de turismo pretende aprovechar la fama de la cinta para atraer mas viajeros.

Sylva, Carolina del Norte

Se trata de Sylva, en Carolina del Norte, un pequeño pueblo de 3,000 habitantes que, con esta, ya ha sido locación de tres películas nominadas al Óscar, pues en décadas pasadas tanto Amarga pesadilla como El fugitivo también se grabaron aquí.

A los fans de la película, Sylva los invita a conocer la biblioteca pública, el mercado y tienda de abarrotes y la casa Dixon como sus mayores atractivos. Además invitan a conocer el camino escénico donde los tres anuncios de la película se montaron, aunque estas estructuras se desmontaron tras acabar la filmación.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.