Adiós a las faldas y tacones en Air Japan

Sobrecargos de Japan Air saludan a la cámara

El movimiento #KuToo acaba de obtener una muy importante victoria en Japón y en el mundo del turismo, después de que Air Japan anunciará que sus empleadas ya no estarán obligadas a vestir falda y calzar tacones.

En lugar de ello, a partir del 1 de abril las casi 6,000 trabajadoras pueden elegir los zapatos que mejor se adapten a sus necesidades, y pueden vestir falda o pantalón, según lo prefieran.

Relajar los códigos de vestimenta es una de las principales demandas de #KuToo en Japón, movimiento que surgió después de que la actriz Yumi Ishikawa iniciara una queja en Twitter, que se volvió viral.

Ishikawa, que trabajaba de medio tiempo en una agencia funeraria, lamentó que la obligaran a usar tacones de mas de cinco centímetros de altura, que resultaban inconvenientes e incómodos para su trabajo.

Su tweet fue seguido de cientos de respuestas de otras mujeres que compartieron su pesar, y de ahí surgió el hashtag, que hace referencia al #MeToo del movimiento feminista, pero con la raíz de las palabras japonesas kutsu y kutsū, que se traducen como zapatos y dolor.

Si bien el movimiento se volvió mediático, no logró resultados y el propio ministro de trabajo de Japón dijo que los tacones altos eran necesarios para que las mujeres trabajaran, esto en un país con un estricto código de vestimenta tanto para hombres como para mujeres.

Por ello, el cambio en la política de Air Japan, una de las empresas más grandes del país y una de las aerolíneas más grandes del mundo es un triunfo, que puede llevar a más cambios en Japón.

Uniformes de mujeres en otras aerolíneas

Si bien se trata de un cambio inesperado y novedoso en un país con una estricta cultura laboral como Japón, la relajación en la vestimenta del personal femenino de aerolíneas también se ha dado en otros lugares del mundo.

Uno de los casos más sonados fue el de Norwegian Air, que eliminó los tacones obligatorios en mayo de 2019.

Norwegian causó polémica, cuando se filtró el hecho de que sus políticas exigían a sus empleadas traer un justificante médico para obtener permiso de dejar de usar tacones en todo momento.

En el caso de Norwegian, la obligación de sus empleadas era vestir tacones de mínimo 2 centímetros, bastante menos que el caso japonés, y su cambio de política también eliminó la exigencia de que acudieran a trabajar maquilladas.

Iberia también cambio en febrero de este año, cuando presentó sus nuevos uniformes diseñados por la catalana Teresa Hebig.

Los nuevos uniformes, por primera vez, dan la posibilidad tanto a hombres como mujeres de usar zapatos planos deportivos durante su jornada laboral, tanto en aeropuertos como en vuelos.

En América Latina, Aerolíneas Argentinas también se sumó a estas políticas de igualdad en marzo de este año.

Dos empleadas de Aerolíneas Argentinas, una de falda y otra de pantalón

Hasta ese momento, sus sobrecargos tenían que usar tacones y falda durante el despegue, aterrizaje y la circulación por los aeropuertos, aunque podían cambiarse y usar zapatos planos y pantalones durante el servicio.

El llevar una muda de ropa y tener que cambiarse fue una molestia que se eliminó, y ahora pueden usar zapatos planos en todo momento y la empresa fue más allá del vestuario al crear una coordinación de género y diversidad para atender temas como la identidad, la violencia en el trabajo y el turismo incluyente.

Tanto en Japón, como en otros lugares, el principal problema con los tacones es la salud, pues al obligar al pie a estar en una posición no natural se tensan los músculos, generando a largo plazo problemas en rodillas y espalda.

¿Qué te parece el movimiento para eliminar los tacones?

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Comentarios
Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.