Carnaval de Milpa Alta: historia, cultura y tradición

Chinelos en el carnaval de Milpa Alta

La palabra carnaval proviene de la palabra grecolatina Carnavale, que significa “adiós a la carne”. El carnaval es una manifestación de júbilo para recibir las bondades de un clima benigno después de las adversidades invernales, todo esto en función de las actividades agrícolas.

Desde la época prehispánica ya había indicios de celebraciones en torno al ciclo agrícola. Por ejemplo, Tlaloc fue la deidad de la agricultura y se le rendía culto con ofrendas, rituales, danzas y cantos alegres.

Con la colonización española, los carnavales significaban para los indígenas una forma de rebelión contra el sometimiento que padecían, pues era su oportunidad de ”apropiarse de las calles, aunque sólo fuera por tres días.

Tocaban sus tambores, que eran los mismos que usaban para llamar a la guerra. Esto incomodaba a los españoles.

Por eso, para no mezclarse, impulsaron las mascaradas -fiestas más europeizadas-, para que la aristocracia criolla no se revolviera con los indios”.

Origen del Carnaval de Milpa Alta

En la Alcaldía de Milpa Alta como heredera de esta tradición tiene su proyección mas inmediata durante los tiempos revolucionarios, puesto que, al estar los zapatistas en territorio milpantense, los hombres de Pánfilo Cabello General de Emiliano Zapata improvisaron un carnaval con sólo dos músicos oriundos del Barrio de Los Ángeles; el Sr. Carmona con un bajo quinto en condiciones no muy óptimas y el Sr. Tomás Arellano con un viejo tololoche.

Sólo bailaron en torno al kiosco animados por el alcohol y las descargas de sus armas, pero poco duró este precario carnaval, ya que al anochecer el grupo zapatista partió hacia Juchitepec, pero de cierto modo, ya había creado inquietud entre la población.

Durante la posrevolución, los hombres de cada barrio empezaron a coordinarse para revivir sus fiestas religiosas y por supuesto el carnaval.

En los cuatro principales barrios: Santa Martha, San Mateo, La Concepción y Santa Cruz, se organizaron bailes, ofrendas religiosas, procesiones, incluso hasta obra teatrales. Todo para recuperarse del trago amargo que había dejado la revolución.

Chinelos y Huehuenches

El carnaval es conocido en lengua Nahuatl como Ahuililhuitl. Los bailarines son parte fundamental del carnaval, este grupo de danzantes es conocido como huehuenches, proviene de la palabra huehuentzin la cual significa viejito o ancianito.

Esta denominación proviene de la caracterización del viejito en uno de los disfraces más populares, característicos de la zona siglos atrás.

El término chinelo es de origen náhuatl compuesto de dos vocablos: Tzintli que significa posadera y neloa, que significa mover. Tzineloa derivo en chinelo el cual se entiende como mover las posaderas.

Durante los primeros carnavales posrevolucionarios sólo participaban hombres, los cuales se disfrazaban con vestimentas de sus esposas: chincuetes de lana, cotones bordados con chaquiras, fajas de lana, trenzas postizas con moños brillantes, quechquemitl de lana con borlas vistosas y los huaraches usados a diario; la falta de máscaras, se reemplazó con el uso de velos.

Otros campesinos se vestían de huehuenches, ataviados con un calzón largo de manta que les llegaba hasta los tobillos y estaba rematado con cascabeles que marcaban el compás de la música que danzaban.

La gente se divertía en torno al kiosco para admirar a los danzantes y a escuchar las gracias que estos decían en lengua náhuatl.

El Carnaval de Milpa Alta hoy

Con el paso de los años, la organización del carnaval ha ido cambiando, Ya que se han instituido premios y trofeos para los participantes más destacados, lo que marca interés entre los concursantes en la realización de sus vestimentas Actualmente cada barrio le toca ser representativo y anfitrión con el honor de presentar a su reina del carnaval.

El escenario de la danza carnavalesca ya no es en torno al kiosco ni en la explanada, ahora es el cuadrante que forman ocho cuadras.

El carnaval dura 5 días y curiosamente inicia el domingo de Resurrección, a destiempo de los carnavales que se celebran en el resto del mundo.

Primero se da la coronación de dos reinas, una de la alegría y otra de la simpatía. El desfile de carros alegóricos, la banda que da son a las comparsas, las danzas, los estandartes y disfraces típicos como los chinelos y huehuenchis hacen de este carnaval una festividad típica de Milpa Alta en la Ciudad de México.

Este 2019 el Carnaval de Milpa Alta será organizado por el barrio de Santa Martha, que tomó la batuta del de San Agustín el Alto.

Está programado del 21 al 25 de abril.

Comentarios

Ramón Galicia

Soy socio fundador de Sociedad Cooperativa de Turismo Milpa Alta, de la Antigua región llamada Malacateticpac Momoxco. Durante los últimos 10 años me he dedicado a hacer lo que más me gusta: recorrer mis raíces. (Mi chantli-mi casa o país) En todo este tiempo he conocido maravillosos lugares. A muchos de ellos he regresado varias veces. Además de promotor de destinos soy guía Turístico freelance.

He disfrutado de experiencias inolvidables. En mi mente, corazón y alma aún quedan los sonidos de las diferentes lenguas herencia de nuestros abuelos prehispánicos, olores, sabores, texturas, música, miradas y sonrisas de mucha gente. Sin olvidar hostales campiranos, rancherías, campamentos en la montaña, caminatas largas, mercados, museos, pueblos, zonas arqueológicas y paisajes naturales maravillosos.

Soy un afortunado y también un convencido de que el turismo representa un medio de unión y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas.

Últimas publicaciones de Ramón Galicia (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.