Incendio de la Catedral de Notre Dame

Incendio de la Catedral de Notre Dame

Con horror e impotencia el mundo y los amantes de los viajes, la cultura y la historia contemplamos como el 15 de abril las llamas consumían uno de los monumentos mas reconocidos y significativos del mundo entero.

El Incendio de la Catedral de Notre-Dame de París acabó en pocas horas con parte importante de uno de los símbolos de la capital de Francia.

Mientras los bomberos combatían las llamas, la torre de la Catedral se colapsó, al igual que gran parte del techo.

Tan significativa era esta torre para París, que se le consideraba el kilómetro cero de la ciudad. El punto desde donde se miden todas las distancias.

Pero al final del día, hubo esperanza, el incendio se extinguió y las dos torres principales de la iglesia, así como su estructura se salvaron.

Esto abre la puerta a una reconstrucción, aunque las estimaciones mas optimistas dicen que estas tomarán 10 años.

Toda persona puede donar para ayudar.

¿Cómo ocurrió el incendio de la Catedral de Notre-Dame?

A las 6:20 de la tarde, cuando se celebraba misa y los últimos visitantes recorrían el templo una primera alarma indicó que algo no estaba bien.

Pero no fue hasta las 6:43 de la tarde cuando se declaró que había fuego y el incendio comenzó a consumir Notre-Dame, 20 minutos después la columna de humo comenzó a ser visible.

Incendio en la iglesia de Notre-Dame París

Al poco, las llamas rompieron el techo y fueron visibles desde todo París, mostrando la gravedad de lo que pasaba.

Una hora después de iniciado el fuego, la torre de la catedral estaba cubierta en llamas y fueron apenas 13 minutos los que soportó en pie antes de caer en pedazos.

Era uno de los principales símbolos de el monumento que también perdió dos terceras partes de su techo.

Este techo estaba compuesto de más de 1,200 vigas de roble, tantas que era conocido como “el bosque”, y la estructura estaba cubierta de andamios pues se estaba trabajando en restaurarla.

Toda esta madera fue pasto de las llamas y aumentó la intensidad del incendio de la iglesia de Notre-Dame que, a reserva de que se completen las investigaciones, parece haberse originado precisamente como consecuencia de la restauración.

El trabajo de los bomberos se concentró en evitar que el fuego alcanzara las dos torres de la fachada y en rescatar las obras de arte de su interior.

Tras horas de esfuerzo, los más de 400 vulcanos contuvieron las llamas y aseguraron que la estructura del edificio se salvó, las llamas se contuvieron horas después y al amanecer de París se dijo que se buscaban las últimas brazas para extinguirlas por completo.

¿Qué se salvó del incendio de la catedral de Notre-Dame?

El que la catedral de Nuestra Señora estuviera en proceso de restauración tuvo como alegre consecuencia que varias de las más importantes obras de arte que custodia se hayan salvado.

Las estatuas de bronce que coronaban la torre habían sido removidas para las reparaciones y no sufrieron daño alguno.

Estas representan a los doce apostoles.

Al amanecer se tuvo la buena noticias de que los tres rosetones medievales y el órgano principal también se salvaron, aunque falta estudiarlos para conocer si tienen daños internos que los pongan en riesgo.

Rosetón de Notre Dame

Antes, también se dio a conocer que dos de las principales reliquias de Notre-Dame, la túnica de San Luis y la corona de espinas que la tradición dice fue usada por Jesús de Nazareth. habían sido rescatadas intactas.

Las imágenes de la nave principal de la iglesia, muestran que parte importante del techo interior de Notre-Dame soportó en su lugar, lo cual evitó que el grueso del material incandescente cayera sobre otros tesoros.

Estos incluyen el altar mayor, que ya se confirmó que está bien.

También estaban ahí las pinturas y las estatuas de la nave, entre las que se encuentran Juana de Arco, la Virgen María y San Dionisio, cuya suerte se desconoce.

La alcaldesa Anne Hidalgo aseguró que la mayoría fueron puestas a salvo, aunque no se ha dado una lista de las obras rescatadas.

Se estima que del 5 al 10 % de las obras de arte se perdieron, lo que implicaría que hasta el 90% se salvó.

Cabe destacar que no se perdió ninguna vida, aunque un bombero está malherido. Los turistas y creyentes fueron evacuados a tiempo sin daños.

¿Qué se perdió en el incendio de la catedral de Notre-Dame?

Además del inmensurable daño a la arquitectura de la catedral, que perdió su techo exterior y su torre, se desconoce la suerte de muchos de sus tesoros.

Es un hecho que las reliquias de San Dionisio, patrón de París, y Santa Genoveva, ya no existen.

Habían sido colocadas en la torre de la iglesia en 1935 para proteger el edificio y se habrían perdido al quemarse esta.

Torre de Notre Dame en llamas

Se ha confirmado también que cuatro de las pinturas mas grandes, que databan de los siglos XVII y XVIII tienen daños.

Se trataba de retablos mostrando escenas de la vida de los apostoles, aunque aún no se sabe si la pérdida es total o parcial.

La torre y parte del techo databan del siglo XIX, cuando fueron restaurados tras años de abandono, la otra parte perdida era original del siglo XIII.

¿Qué sigue para Notre-Dame?

Una vez que el incendio se controló y se confirmó que la estructura estaba a salvo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció que la reconstrucción iniciaría de inmediato.

“Notre-Dame es nuestra historia, nuestra imaginación, donde hemos vivido nuestros grandes momentos y el epicentro de nuestras vidas.

Es los relatos en nuestros libros, nuestras pinturas. Es la Catedral de toda la gente de Francia, incluso si nunca han estado en ella. Se quema y se que es una tristeza sentida por todos los ciudadanos.

Mañana, iniciará una campaña para que toda la gente del país ayude a reconstruir a esta gran dama. Es lo que Francia quiere. Es lo que la historia requiere. Porque es nuestro destino.”

La restauración probablemente tomará 20 años y es probable que una generación no pueda volver a verla por dentro.

Durante la madrugada el millonario Henri Pinault tomó la iniciativa y anunció la donación de 100 millones de euros para comenzar los trabajos.

Fue el primero de varios que se sumaron y a menos de 24 horas del fuego ya hay 600 millones de euros comprometidos.

La UNESCO, que protege la catedral que es Patrimonio de la Humanidad, también anunció que colaborará en los esfuerzos.

Interior de la Catedral de Notre Dame París

El turismo sostenible que promovemos en Viajeros en Ruta busca la protección y la perduración de las expresiones culturales que, como Notre-Dame, dan identidad a un país y muestran la historia de una ciudad.

Por ello sufrimos al ver el incendio de la catedral y difundimos los esfuerzos para volverla a levantar.

Los hechos nos recuerdan que nuestro patrimonio cultural es vulnerable y que si no lo protegemos puede perderse para siempre.

Un ejemplo en México son los daños causados por el Terremoto de septiembre del 2017, que aún tiene a mucho patrimonio sin rescatarse.

Cabe preguntarse cuantos de los grandes monumentos del mundo tienen un plan de rescate ante una tragedia.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.