Como hacer turismo en el Desierto de Atacama Chile

Nuestro Marte en tierra. Esa sería la analogía perfecta para que sepas qué esperar en este excéntrico destino: el Desierto de Atacama.

Es verdad que en su superficie de 105 mil km² encuentras también preciosas lagunas turquesas donde puedes incluso tomar baño. Pero en su mayoría, esta enorme expansión de tierra y arena que atraviesa Chile, alberga condiciones extremas pero impresionantes.

Senderismo en el desierto de Atacama

Hasta 400 años sin lluvia. Así de intensa puede llegar a ser la aridez de estas tierras chilenas. De hecho, es el desierto no polar más seco del mundo. Por lo que te podrás ya imaginar que sus temperaturas promedio suelen ser bastante altas en el día y muy bajas de noche. Hasta 50 °C al sol o -25 °C entre las estrellas.

Te recomendamos viajar en bus para que puedas apreciar mejor el paisaje. Puedes hacer una ruta y planificar un viaje con pasajes de bus económicos. Un punto de salida es la Terminal Alameda en Santiago y desde ahí llegas directo hasta San Pedro.

Valles y Cuevas Imposibles de Creer

Antes de cualquier recomendación turística, ten en cuenta que en este destino estarás al límite. Para descubrirlo debes ir preparado con ropa adecuada, suficiente hidratación y al menos un par de días para tener bastante tiempo de descubrir las maravillas inhóspitas que esconde el desierto entre inmensos mares de dunas.

Una vez allí te darás cuenta de que ese pequeño pueblo ubicado en Antofagasta es la puerta grande hacia nuestro destino. Aquí se concentran la mayoría de propuestas turísticas para exploradores.

Valle de La Muerte

Sus calles de tierra te llevarán, por ejemplo, al Valle de la muerte, ubicado a escasos 2 kilómetros de esta población. El también conocido como Valle de Marte (no por nada hemos hecho nuestra analogía inicial), es una extensión enorme de tierras rojas con grandes formaciones rocosas y montañas de arena. Para los más arriesgados es incluso el lugar perfecto para practicar senderismo y sandboard.

Si tu intención es apreciar el camino, te recomendamos que hagas tu compra de pasajes de bus trazando una ruta para hacer parada en cada pueblo. Esto funciona perfecto para los fotógrafos y exploradores.

Valle de La Luna

A 13 kilómetros de San Pedro, se encuentra también el Valle de la Luna. Un paisaje más de otro planeta. Sus tierras van desde lo blanquecino hasta lo rojizo. Pero lo que hace este lugar aún más interesante son las chispas de brillo que emite el suelo por sus grandes concentraciones de sal.

Por cierto que en este desierto también podrás explorar el depósito salino más grande de todo Chile: El salar de Atacama. Y muy cerca de él, en la Laguna Chaxa, tendrás la oportunidad única de avistar tres especies distintas de flamencos: el flamenco de James, el andino y el chileno.

Lagunas Escondidas de Baltinache

Sabemos que la cantidad de atractivos sigue y es muy extensa. Pero no podemos dejar de mencionar las Lagunas Escondidas de Baltinache. Son 7 lagunas de hasta 30 metros de diámetro que guardan aguas saladas de intensos colores turquesas.

Para llegar aquí podrás tomar el auto desde San Pedro con dirección Calama. En el kilómetro 14 encontrarás un cruce que se dirige al Llano de la Paciencia. Como su nombre bien lo indica, pacientemente seguirás 45 kilómetros por un camino no pavimentado “B-241”. Te aseguro que no te arrepentirás después de encontrar este paraíso bien guardado.

Por último, incluye en tu lista por conocer a Los géiseres del Tatio. El camino es largo y debe planearse con antelación. Desde San Pedro son cerca de 90 kilómetros. Pero créenos, vale cada minuto de viaje.

Estas aproximadas 80 fuentes termales constituyen el tercer campo más grande en todo el mundo. Y aunque están ubicadas a 4.200 metros de altitud, sus colores al amanecer, combinadas con sus largas columnas de vapor que emergen del suelo, prometen deslumbrarte.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Recorrido Chile
Últimas entradas de Recorrido Chile (ver todo)
Recorrido Chile

Somos un equipo de alemanes al que le encanta viajar y vivir aventuras. Por esta razón fuimos de viaje por los Andes después de graduarnos de la universidad en marzo 2013. Finalmente resultó que este viaje cambió nuestras vidas, gracias a eso nos quedó claro que viajar es esencial para aprender sobre el planeta y su gente.

No Comments Yet

Comments are closed