Tiene Argentina nuevo parque nacional

Miramar de Ansenuza es el lugar donde se ubica el nuevo Parque Nacional de Argentina, que protegerá uno de los humedales más importantes del país.

Así lo anunció el Ministerio de Medio Ambiente, que también cuenta con que el lugar se convierta en un espacio para hacer ecoturismo.

Flamencos en el Parque Nacional de Ansenuza

El nuevo Parque Nacional de Ansenuza, que se estableció oficialmente el 8 de mayo, se convierte además en el más grande del país.

Con 880,000 hectáreas supera al Parque Nacional de Los Glaciares, que tiene 726,927.

Ansenuza es hogar de 450 especies, varias de ellas amenazadas, y es un importante refugio de aves migratorias, además de un importante lugar de anidación del flamenco austral.

Es por esta razón que el día elegido para anunciar su creación coincidió con el Día Mundial de las Aves Migratorias.

El humedal se forma debido a que el lugar se encuentra en la cuenca endorreica más importante de Argentina y comprende la Mar Chiquita, el lago salino más grande de América del Sur y los bañados del Río Dulce.

Desde 2002 el sitio está reconocido como una reserva Ramsar y desde 2017 se trabajaba para lograr la protección nacional que se consiguió ahora.

Hernán Casañas, director de la ONG Aves Argentinas celebró el nombramiento que protege un ecosistema único y que ayuda a luchar contra la catástrofe ambiental causada por el hombre.

“Estamos a tiempo de cambiar la situación acuciante en lo ambiental, la pérdida de biodiversidad viene a un ritmo inusitado en la historia”, señaló.

La ONG acompañó el proyecto desde el principio, y desde 2018 contaron con apoyo internacional de la Fundación Wyss.

Esta Fundación tiene como objetivo lograr que el 30% del planeta quede protegido como reserva natural para 2030, una lucha esencial para combatir la emergencia climática y que pasa por no fragmentar las áreas naturales con proyectos de turismo masivo como el tren maya.

Wyss también financiará un documental para promover el parque entre los aficionados de la observación de aves para impulsar un turismo sostenible.

El gobierno argentino también trabaja en un circuito turístico que una a todas las localidades de la zona.

Ansenuza es el tercer Parque Nacional en la provincia de Córdoba, donde también se puede visitar los parques Traslasierra y Quebrada del Condorito.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed