Cruceros dañan a tiburones en La Paz

La temporada para observar al tiburón ballena en La Paz terminó temprano este 2021 debido a una preocupante caída en el número de ejemplares.

Los turoperadores de la ciudad, tienen claro que los cruceros son culpables de esta afectación al ecosistema.

cruceros contaminan La Paz Baja California Sur

 Por ello han lanzado una petición para que estas embarcaciones se mantengan lejos de los santuarios de este animal.

De acuerdo a Nezahualpilli Tovar Lee, dirigente de la agrupación de operadores “Tiburón Ballena”, durante los meses de abril y mayo lo normal es encontrar hasta 15 ejemplares del escualo en las aguas de La Paz.

Sin embargo, este 2021 hay menos de 5, lo cual imposibilita las actividades de observación de acuerdo al plan de manejo para proteger a la especie.

En declaraciones recogidas por el diario Tribunal de La Paz, la situación afecta a 1,200 trabajadores de la ciudad que viven de esta actividad ecoturística.

“Yo creo que no cabe en mente prudente escudriñar las evidencias sino prevenir que ocurran las catástrofes, prever que suceda, no necesitamos demostrarle a nadie que contaminan, no necesitamos que suceda de que estén contaminando para que sea suficientemente evidente o en flagrancia, para que todos se den cuenta del riesgo […] con la pérdida de la calidad ambiental en nuestra bahía perdemos alimento, perdemos investigación, perdemos turismo, perdemos la vida marítima y su cultura, no lo vamos a permitir”, afirmó.

Los ingresos de los turoperadores ya se habían visto por las medidas sanitarias tomadas esta temporada, y que obligan a llevar las lanchas con viajeros a la mitad de su capacidad.

La protesta fue acompañada por las organizaciones ambientalistas Colectivo Académicos Sudcalifornianos y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental.

Entre las afectaciones que señalaron, están la contaminación lumínica y sonora que los cruceros traen, además de la afectación paisajística.

Respecto a las embarcaciones, señalaron que La Paz siempre ha sido un destino para hacer ecoturismo, y no para atraer un turismo masivo como el que promueven los cruceros.

Los cruceros, que están fondeados en la bahía, han traído contaminación en las aguas, sobre todo dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, lo cual afecta a los seres humanos, además de a otras especies marinas como los delfines y las ballenas.

Los daños que los cruceros traen a las poblaciones que los reciben, están documentados alrededor del mundo, sobre todo en Europa, donde se ha visto que la contaminación que generan es mayor a la de todos los coches del continente.

Entre los lugares más afectados está Venecia, que tras años de lucha logró este 2021 que fueran expulsados de la laguna, donde han causado muchos daños al medio ambiente.

La petición, en principio, es para que las embarcaciones se muevan a la altura de Punta Pietra, donde no afectarían directamente el santuario del tiburón.

“Con la pérdida de la calidad ambiental en nuestra bahía perdemos alimento, perdemos investigación, perdemos turismo, perdemos la vida marítima y su cultura, no lo vamos a permitir”, agregó Tovar.

La Paz también tiene varias de las playas más limpias de México, situación que puede verse afectada por la presencia de los cruceros.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed