Presentan Primer Festival de la Cajeta de Celaya

Primer Festival de la Cajeta

El jardín principal del centro histórico de Celaya se prepara para lucir el principal icono de la ciudad, la cajeta.

Esto ocurrirá los días 9 y 10 de diciembre en el marco del Primer Festival Internacional de la Cajeta.

En el evento participarán 12 cajeteros y 25 artesanos de Guanajuato, y se invitará también a artesanos de Tlaxcala y Oaxaca.

El director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Rogelio Martínez Caballero, destacó que organizar el Festival requirió de un trabajo de dos años.

Para lograrlo se trabajó con el Consejo de Turismo de Celaya y la Asociación de Cajeteros de Celaya, y se pretende fortalecer la pertenencia y el arraigo a través del tema gastronómico.

Guanajuato también organizó esta cumbre gastronómica.

“Los cajetes hechos a base de madera es un recurso identitario que estamos tratando de rescatar ya que forma parte de la tradición cajetera; hablar de cajeta en cualquier parte del país es hablar de Celaya.

La cajeta es el hilo conductor de una gran expresión gastronómica que nos identifica como guanajuatenses, estamos trabajando también en un circuito del queso y la cajeta en colaboración con Apaseo, Celaya y Querétaro para regionalizar el producto”, aseguró Martínez Caballero.

Durante el Primer Festival de la Cajeta los visitantes encontrarán a la venta todos los sabores del producto como lo son envinada, natural, quemada, vainilla, nuez, fresa, piñón, rompope, café, tequila y agave.

Los artesanos también ofertarán productos derivados del producto.

Además habrá un taller de helados de leche de cabra, una demostración de los productos de la Marca ‘Guanajuato’, un taller de elaboración de cajetes y una exposición fotográfica de la cajeta.

Finalmente se montará una zona gastronómica, habrá actividades infantiles y una exposición sobre la elaboración de cajeta, todo aderezado con un acompañado de un programa artístico y cultural.

Conoce por qué San Miguel de Allende es la mejor ciudad del mundo para los viajeros.

Además de anunciar el festival se dio a conocer que la Asociación de Cajeteros de Celaya recibirá próximamente la Marca Colectiva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Esto dará mayor atractivo a Celaya como una ciudad que contará con un Patrimonio Gastronómico reconocido.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.