Viaja con las películas nominadas al Óscar 2020

Premios óscar 2020

Las películas nominadas al Óscar 2020 nos llevan en la pantalla grande a vivir todo tipo de emocionantes historias que representan lo mejor del cine, pero la experiencia no se queda en la pantalla grande.

Los viajeros siempre encontramos inspiración para descubrir nuevos lugares y si, como nosotros, eres un apasionado del séptimo arte, descubrir los lugares relacionados con las películas siempre es atractivo.

El Óscar 2020 ya se distingue por algo especial, y es que por primera vez en la historia, cuatro películas tienen 10 o más nominaciones, anticipando una férrea competencia por el título.

Mientras esperamos la ceremonia del Óscar, que se celebrará el 9 de febrero, volvemos a nuestra tradición de recomendarte viajes inspirados en las cintas que están en competencia.

Y si quieres más inspiración, también puedes sumarte a nuestras recomendaciones con las nominadas de 2019 y de 2018.

Acompáñanos a descubrir estos nueve destinos.

Películas del Óscar 2020

Para este viaje seguimos la lista de películas nominadas al Óscar 2020 en orden alfabético.

1917

Ubicada en la Primera Guerra Mundial, esta cinta épica sigue a dos jóvenes soldados con la misión de alcanzar a un batallón y darles el mensaje de que están marchando hacia una emboscada, si los dos no llegan a tiempo, todo el batallón morirá.

En concreto la película ocurre en la que fue conocida como la linea de Hinderburg, una barrera defensiva alemana que se extendía entre Arras y Laffaux, al norte de Francia.

Arras es una de las ciudades más interesantes del norte de Francia, y parte de sus atractivos te llevan a conocer muy de cerca la Primera Guerra Mundial.

Túneles de la primera guerra mundial en Arras

En la ciudad puedes conocer los túneles Wellington, donde 24,000 soldados se escondieron bajo tierra antes de iniciar una de las más importantes ofensivas de ese conflicto bélico, un ataque sorpresa sobre el ejército alemán el 9 de abril de 1917.

Contra lo imposible (Ford vs. Ferrari)

Ferrari era una de las más prestigiosas empresas automotrices y Ford tenía cada vez más problemas para vender su marca, por lo que para posicionarse, la automotriz estadounidense retó a la italiana en la carrera de las 24 horas de Le Mans.

Esta es la historia real que narra esta emocionante película protagonizada por Matt Damon y Christian Bale, que compite por 4 premios incluida la edición y el sonido.

Claramente, viajar a Le Mans, capital de la histórica región de Maine, es el viaje recomendado con esta película, pero limitar la visita al automovilismo y a la carrera de coches más antigua que hoy se celebra no es lo ideal.

Le Mans tiene en su catedral uno de sus símbolos

Su centro histórico, donde la dinastía Plantagenet construyó su historia, tiene maravillas como la catedral de San Julián, el palacio de los condes de Maine y decenas de calles con arquitectura medieval y renacentista que llevan a un romántico viaje.

Guasón (Joker)

Una de las películas favoritas de la audiencia, con un Joaquin Phoenix que con su actuación se metió a la piel del villano más conocido de Batman cuyo origen se explora en esta cinta de Todd Philips.

Pocos escenarios de Guasón son más icónicos que las escaleras donde el personaje baja bailando una vez que ha sucumbido ante la locura, y los fanáticos de la cinta han hecho de estas una inesperada atracción turística en un barrio donde antes no había ninguna razón para perderse.

Joaquin Phoeniz interpretando al Guasón

Las escaleras se encuentran en Nueva York, y en concreto conectan las avenidas Shakespeare y Anderson en el Bronx.

Los residentes no están muy contentos de que la zona sea visitada por cientos de personas, varias de ellas cosplayers disfrazados como el personaje, y temen ser víctimas del turismo masivo, pero el lugar ya es conocido internacionalmente como “Las escaleras del Guasón” (Joker Stairs) por lo que su fama durará mientras lo haga la de la película.

Había una vez… en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood)

Quentin Tarantino calificó su novena película, que en teoría será la penúltima que haga, como el equivalente a lo que Roma es para Cuarón al explorar Los Ángeles de su infancia con una enorme cantidad de referencias culturales como parte de la historia de un actor en decadencia y su doble de acción.

Tarantino nos lleva por decenas de escenarios de la época, y muchos de ellos siguen existiendo el día de hoy, por lo que es posible organizar una ruta por ellos y hacer un viaje de película en Los Ángeles.

El Rancho Spahn es el lugar donde Brad Pitt conoce a la secta de Charles Manson en Once Upon a Time in Hollywood

Entre estos lugares están el restaurante mexicano El Coyote, el cine Village y el rancho Spahn, escenario de la tensa escena donde Brad Pitt conoce a la secta de Charles Manson.

Una lista completa de los escenarios que puedes visitar está en Variety.

Historia de un matrimonio (Marriage Story)

Charlie y Nicole (Adam Driver y Scarlett Johansson) fueron un matrimonio feliz, pero ahora se están divorciando y lo que parecía ser una separación pacífica acaba convirtiéndose en un doloroso pleito en cuanto los abogados se involucran.

Esta triste historia se convirtió en una de las cintas mas aclamadas del año, y en una que no dejará a nadie indiferente mientras la pareja saca a relucir todas las cicatrices de su relación, a la vez que recuerdan todos los momentos felices que los unen.

Parte del problema que enfrentan es que mientras Nicole quiere vivir en Los Ángeles, Charlie quiere seguir en Nueva York donde es un aclamado director de teatro.

Nueva York tiene una de las escenas teatrales más prestigiosas del mundo, y para viajar con Historia de un matrimonio, puedes disfrutar de este arte en la ciudad donde Charlie presentaba sus obras.

Teatro Off-Broadway

Existen más de 41 teatros en Broadway y fuera de el donde encontrará algo que te llame la atención.

El irlandés (The Irishman)

En 1975 el antiguo líder del sindicato de camioneros de Estados Unidos, Jimmy Hoffa, desapareció. Y hasta hoy nadie sabe que le pasó.

Esta película narra la historia a través de la mirada de Frank Sheeran, un asesino profesional y amigo de Hoffa que es señalado como el culpable por algunas investigaciones independientes rechazadas por el FBI.

Martin Scorsese dirigió esta película que lo reúne con Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino en una épica de tres horas y media considerada una de las mejores películas del aclamado director.

Si bien el destino de Hoffa es hasta hoy un misterio, la mayoría de las teorías apuntan a que su vida terminó en el condado de Oakland, Michigan.

Distriot Pleasant Ridge en el condado de Oakland, Míchigan

En este lugar puedes descubrir el distrito histórico de Pleasant Ridge, con 326 casas históricas construidas a inicios del siglo XX en estilos que reviven la arquitectura española, francesa, inglesa y holandesa.

Jojo Rabbit

Un niño de las juventudes hitlerianas entra en conflicto al descubrir a una niña judia a la que su madre ayuda a sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial, al saber esto entra en conflicto entre lo que le dice su mamá y los consejos de su amigo imaginario, Adolfo Hitler.

Esta es la historia de Jojo Rabbit, dirigida por Taika Waititi y que compite por 6 Óscares incluyendo no sólo película, sino vestuario del cual estuvo a cargo la mexicana Mayes Rubeo.

Las juventudes Hitlerianas son parte de la historia de uno de los regímenes mas crueles de la historia, y Alemania ha hecho un excelente trabajo entendiendo su pasado para no volverlo a repetir.

Historia de los nazis en Múnich

Uno de los mejores lugares para descubrir la historia de estos años, y como fue posible que una sociedad aceptara los crímenes que se cometieron es el sobrecogedor Centro de Documentación de la Historia del Nacional Socialismo en Múnich. Un museo que con base en fotografías y un video disecciona la creación del régimen nazi.

Mujercitas (Little Women)

Basada en la obra de Louisa May Alcott, uno de los clásicos de la literatura estadounidense, Mujercitas es la más reciente de al menos 12 versiones cinematográficas de la obra.

Dirigida por Greta Gerwig, y con un giro feminista acorde a los tiempos actuales, también es la mejor valorada de todas.

Casa de Louisa May Alcott en Concord, Massachusets

Al ser un lugar icónico de la literatura de Estados Unidos, la atracción turística que no te puedes perder relacionada con Mujercitas es la casa donde Louisa M. Alcott escribió la novela, que se encuentra en Concord, Massachusets, cerca de Boston.

Se llama la casa del huerto (Orchard House) y existe hoy prácticamente tal y como era cuando vivió ahí la autora que hizo de su novela una obra semibiográfica.

Parasitos (Gisaengchung)

Lo que antes era un hecho extraordinario, la presencia de películas extranjeras buscando el premio mayor, es cada día más común conforme la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se ha internacionalizado.

Parasitos, de Corea del Sur, es la representante internacional del año, y es sin lugar a dudas una de las películas más intrigantes que nos ha dado ese país.

La historia ocurre en dos escenarios principales, la casa de la pobre familia Kim, y la casa de la adinerada familia Park a la cual se van infiltrando poco a poco. Lo curioso es que ambas casas fueron construidas desde cero, pese a que viendo la cinta parece un lugar real.

El barrio más acaudalado de Seúl es Gangnam

La filmación de la cinta no se dio en Seúl, sino en Jeonju. Pero para conocer los barrios que inspiraron la cinta, visita los barrios más acaudalados de la capital como lo es Gangnam, conocido como el Beverly Hills de Corea del Sur.

¿Cual de estas nueve es tu película favorita?

Anúnciate en Viajeros en Ruta

¿Cuáles son las películas nominadas al Óscar 2020?

Nueve cintas compiten por mejor película: 1917, Contra lo imposible, Guasón, Había una vez en Hollywood, Historia de un matrimonio, El irlandés, Jojo Rabbit, Mujercitas y Parásitos.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.