Los destinos afectados por los incendios de Australia

Canguro huye de los incendios de Australia

Los incendios de Australia han acaparado titulares las últimas semanas, como una de las muestras más claras de lo inminente de la emergencia climática.

Los incendios forestales que han consumido doce veces más superficie que la que perdimos en los incendios de 2019 en el Amazonas.

La gravedad es tal que se teme que varias especias hayan sido llevadas a la extinción, y pueblos enteros han sido consumidos.

Lamentablemente, el gobierno de Scott Morrison es uno de los que tienen un peor desempeño frente al calentamiento global, y aún en la crisis se ha negado a admitir que estamos viviendo algo extraordinario.

Asimismo, Australia, uno de los países que más promueven la contaminante industria del carbón, es considerado junto a Estados Unidos, China, Rusia e India, uno de los que tienen mayor responsabilidad y que menos actúan ante algo que pone en riesgo nuestra supervivencia.

Más allá de las consecuencias climáticas, los incendios de Australia han afectado el turismo, y la Oficina de Turismo del país ha habilitado un sitio web con información actualizada para quienes están viajando o planean visitarlo.

Como viajero responsable, es importante tener esta información a la mano antes de visitar Australia.

¿Qué lugares turísticos han sido afectados por los incendios de Australia?

Las afectaciones por los incendios forestales de Australia se han concentrado en dos de los estados más visitados del país: Nueva Gales del Sur y Victoria.

Además, el Territorio de la Capital y Australia del Sur también tienen afectaciones importantes.

De acuerdo a Tourism Australia los lugares impactados y donde debes tener precaución, o de plano evitar son:

1.- Canberra

La capital del país tiene una de las ofertas culturales más importantes de Australia, y aunque no ha sufrido directamente los impactos del fuego, la cercanía con las zonas incendiadas.

Canberra ha sufrido una severa disminución en la calidad del aire, que ha llevado incluso a la suspensión del servicio de correo, por lo que no se recomienda hacer actividades al aire libre.

Igualmente, y ante la posibilidad de que el fuego se acerque, se ha declarado un estado de emergencia, por lo que debes estar atento en caso de que sea necesario evacuar.

2.- Sídney

La ciudad más conocida de Australia, de momento ha sufrido afectaciones en la calidad del aire. De momento no se pide evitar alguna actividad a menos que tengas problemas respiratorios, pero si debes estar monitoreando la calidad del aire cada día.

Pese a la crisis la ciudad celebró su famosa pirotecnia de año nuevo sin cambios.

3.- Isla Canguro

Se trata de uno de los lugares que más han sufrido la crisis y donde se teme que eistan especies endémicas que hoy estén extintas.

Incendios de Australia han dejado especies extintas en la Isla Canguro

El fuego sigue afectando la isla y no se esta recibiendo turismo, pues los vuelos son para servicios de emergencia y para los afectados.

4.- Gippsland Este

El condado es hogar de de los parques nacionales más remotos e inaccesibles de Australia, y ambos tienen una belleza incomparable en el país, se trata de Snowy River y de Errinundra.

Ha sido una de las zonas más golpeadas y el gobierno local ordenó una evacuación total de habitantes y visitantes el pasado 9 de enero, ante la amenaza de que los 21 incendios en la zona empeoraran aún más.

Varias comunidades han quedado aisladas y es imposible escapar de ellas por el riesgo de morir en las carreteras.

5.- Montañas Azules

A dos horas de Sídney, se trata de uno de los paisajes más bellos de Australia para hacer ecoturismo.

Patrimonio de la Humanidad, su naturaleza también las hace muy vulnerables a incendios y los servicios de bomberos de Nueva Gales del Sur han prohibido el paso a 5 zonas.

El riesgo es alto en el resto del lugar y no es posible hacer senderismo libremente, por lo que también es mejor evitar el área hasta que la emergencia se controle.

6.- Costa Sur de Nueva Gales del Sur

La zona que abarca desde el sur de Sídney hasta la frontera con el estado de Victoria es famosa por sus playas y pequeñas aldeas, además de una larga serie de Parques Nacionales.

Estos también han sufrido los estragos del fuego, sin embargo es una zona que permanece abierta al turismo ya que la situación aún no sale de control.

Aún así, a menos que ya tengas una reserva, es mejor elegir otro lugar de Australia para viajar.

Ciudades como Melbourne, Brisbane, Cairns y Adelaida, el oeste de Australia con centro en Perth y la desértica zona norte que tiene como principal atractivo a Uluru son todos lugares a donde los viajeros pueden ir sin riesgo.

Recuerda que donde quiera que estés, además de hacer turismo sostenible, lo más importante que puedes hacer es presionar a tu gobierno para atender la emergencia climática pasando a una economía libre de carbono.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.