Los mejores destinos verdes del mundo

turismo sostenible

Pensando en tu próximo viaje, ¿quieres elegir un destino que apueste por el turismo sostenible y que sea responsable con el medio ambiente?

Afortunadamente, no te faltan opciones y es que cada vez mas lugares del mundo comprenden las ventajas de desarrollarse sin afectar su entorno.

Año con año, la organización Green Destinations da a conocer cuales son los mejores destinos verdes del mundo.

Esto a través de la lista top 100 sustainable destinations.

Los mejores destinos verdes se reparten por todo el globo, y la cada vez mas influyente lista invita a todo el mundo a adoptar valores verdes.

Vamos a conocer mas sobre la organización y sobre los lugares reconocidos.

Top 100 Sustainable Destinations

La lista de Top 100 Sustainable Destinations (100 mejores destinos sustentables) se dio a conocer por primera vez en 2015 y desde entonces es uno de los eventos mas importantes de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la mas grande del mundo.

La idea de la lista es dar a conocer las historias de éxito de aquellos que apuestan por el ecoturismo, la sostenibilidad y la sustentabilidad.

Además, destacar a estos destinos pretende ayudar al resto del mundo a observar que están haciendo bien, de modo que puedan tomar y usar sus buenas prácticas impulsando así un mejor modelo de turismo en todo el mundo.

Entrar en la lista no es fácil.

Primero se tiene que obtener un certificado de la ONG Green Destinations que demuestre que el destino o empresa se maneja de modo sostenible.

Apenas 2,000 lugares en el mundo han logrado este sello, que sigue un programa que se adapta a destinos grandes y pequeños.

Logo destinos verdesUna vez que se tiene el sello, para ser considerado uno de los mejores destinos verdes del mundo necesitas ser nominado por un embajador de Green Destinations.

Finalmente, cada nominado es evaluado por un panel de expertos en turismo y sustentabilidad que este año se compuso de 12 personas en 4 continentes.

Mantener el lugar exigen un esfuerzo continuo, pues año con año nuevos destinos aspiran a entrar en la lista, por lo que la constante innovación teniendo como foco los valores de respeto al medio ambiente son fundamentales.

Esto garantiza a los Viajeros en Ruta que visitar estos lugares será una de las mejores experiencias de viaje que se pueden tener.

¿Cuales son los mejores destinos verdes del mundo?

Aunque la lista de las Top 100 Sustainable Destinations no está numerada, cada año durante la Feria ITB Berlín se entregan los premios que destacan lo mejor de la lista y con ello sabemos cuales son los mas destacados.

Este 2021, al igual que en 2020 la pandemia obligó a que los ganadores fueron revelados en línea, y por primera vez hubo un premio elegido por los propios viajeros.

Así, los mejores destinos verdes del mundo en 2021 son:

1.- Villa de Fiskars, Finlandia

Fiskars era un pueblo que estaba muriendo. Pese a encontrarse en un hermoso valle en Finlandia, sus habitantes la estaban dejando.

Esto se debía a la falta de empleo, pues Fiskars era un lugar de vocación industrial y en los años 90 World, la compañía más grande del lugar, mudó sus instalaciones dejando a muchos sin empleo.

La tragedia, fue una oportunidad para que el lugar se reinventara como hogar de artistas, artesanos y emprendedores.

La estrategia funcionó mejor de lo que su impulsor, Ingmar Lindberg, esperaba, y año con año el pueblo comenzó a recibir visitas para ver las obras de los artistas.

Además del disfrute cultural, los viajeros se iban con las estampas de los cristalinos lagos y los frondosos bosques del lugar, y la voz sobre Fiskars se fue corriendo y hoy reciben 200,000 visitas anuales.

Fiskars se lleva el premio por destino sostenible cultural, y su ejemplo sirve como inspiración para enfrentar el problema de pueblos en riesgo de abandono como Fuenteodra, que tienen en el turismo rural una opción.

2.- Futaleufú, Chile

América Latina, a través de Chile, se lleva el muy importante premio ITB Earth gracias al pequeño pueblo de Futaleufú, ubicado en la Región de Los Lagos.

A sólo 10 kilómetros de la frontera con Argentina, Fuatelufú es considerado uno de los mejores lugares verdes para hacer kayak en el mundo, y una de las características que la hace más envidiable, también es uno de sus mayores problemas, su aislamiento.

Por ello, el pueblo tuvo que aprender a lidiar con problemas como la basura, y siguiendo como ejemplo las ciudades europeas, y lo hecho por la cercana localidad de Esquel en Argentina, Futaelufú desarrolló un importante programa de manejo de desechos que comienza en casa.

Al dar el ejemplo a Chile y América Latina de como lidiar con la basura, Futaelufú se llevó el premio ITB, y con ello es uno de los destinos más verdes de 2021.

Si los visitas también puedes conocer su artesanía y su cultura patagónica.

3.- Tivat, Montenegro

Los Balcanes se llevaron el premio al ecoturismo gracias a un proyecto de restauración que devolvió un espacio natural al país.

Se trata de la zona de Solila, que se encuentra en las afueras de la ciudad de Tivat y que fue usada para obtener sal por más de un milenio, hasta que en los años 60 la producción cesó, el lugar se abandonó, y se convirtió en un tiradero.

vista de la reserva de Solilá en Montenegro

Sin embargo, el abandono, en medio de una zona altamente industrializada, trajo como consecuencia que también se convirtiera en un refugio para la vida silvestre.

Con una mala entendida idea de desarrollo, hubo intentos de urbanizar la zona, pero antes de que esto ocurriera su valor natural como uno de los pocos espacios costeros de Montenegro y su papel como refugio animal fue reconocido y Solila fue protegida.

En 2008 se le declaró como reserva natural y hoy es una popular opción para hacer senderismo para los montenegrinos, y hogar de al menos 111 especies de aves.

También es refugio de flora Halófita, la más amenazada de Montenegro y con ello un gran destino verde en 2021.

4.- Niue

Para encontrar el siguiente destino hay que viajar hasta Oceanía donde está Niue, ganador del premio a destinos verdes en la categoría de islas.

Aunque no es una isla prohibida, Niue tiene apenas 1,600 habitantes, y aunque es independiente está asociado con Nueva Zelanda, que maneja todas sus relaciones diplomáticas.

Al estar tan aislados y tener una economía de subsistencia, Niue sigue un estilo de vida tradicional, donde la tierra es propiedad pública y donde todos se benefician de ella y saben la importancia de conservar sus recursos naturales.

La población ha trabajado en desarrollar un turismo sostenible y en iniciativas para evitar los desechos, para tener energía limpia, combatir los efectos de la emergencia climática y proteger su patrimonio natural y cultural.

El único aspecto de su economía que faltaba por proteger, eran sus cielos, pues las estrellas y la noche tiene especial importancia en la cultura niueana.

Esto cambió cuando Niue pidió ser declarado como un santuario de cielos oscuros, y empezó a seguir políticas para que todos puedan ver las estrellas.

Además de combatir la contaminación lumínica, Niue redujo la contaminación para limpiar el aire y dejar ver el cielo.

Esta política incluyó el usar energía limpia y evitar los hidrocarburos, promovidos por países como México, y crear una red de rutas ciclistas para evitar la necesidad de usar auto.

Niue recibió el certificado de santuario de cielo nocturno en marzo de 2020 y si viajas a la isla no sólo descubrirás su cultura polinesia, sino sus cielos libres de smog y las estrellas que hasta el siglo XX siempre acompañaron a la humanidad.

5.- Nimega, Países Bajos

Los Países Bajos suelen tener cada año un representante entre los mejores destinos verdes del mundo, lo cual no es raro considerando que tienen una enorme cantidad de destinos en el top 100.

Este año, Nimega (Nijmegen en holandés) se ganó un reconocimiento especial enfocado en la respuesta al Covid-19.

Nimega desarrolló una política que permitiera el turismo local con seguridad, y anticipando que el grueso de los holandeses no dejarían el país, y que esto podría provocar problemas, se adelantaron.

Centro de Nijmegen Países Bajos

La idea era evitar  la alta concentración de personas que hicieran imposible el distanciamiento social.

Usando datos en tiempo real, Nimega localizó todas las zonas turísticas y de recreo y creó un semáforo de multitudes. De este modo, y en todo momento del día, los viajeros pueden planear sus actividades, acudiendo a lugares en semáforo verde (con poca gente) o amarillo (normal) y evitar los rojos (sobrepasados).

El plan se usa para un turismo seguro en tiempos de pandemia, pero también puede servir para combatir el turismo de masas alrededor del mundo.

6.- Bitez, Turquía

El primer People Choice Award del turismo verde fue para Turquía.

Ubicada en el municipio de Bodrum, Bitez es uno de los bellos destinos de playa que tiene Turquía, sin embargo no estaba precisamente entre sus playas más limpias.

El problema era más grande en las zonas de botes turísticos, y además trajo consigo la reducción de la fauna y flora marina.

Mar de Turquía Bitez Bodrum

Para combatir esto, Bitez se acercó a su población y encontró un equipo de 20 personas que se convirtieron en buzos voluntarios.

Estos bajan al fondo marino con frecuencia, recogiendo y clasificando los desechos que encuentran, y además de limpiar, rastrearon su origen.

Por supuesto, el problema más grande fueron los plásticos, y era basura producida en la tierra.

Con esta información, el gobierno ha hecho campañas de concientización entre la gente para que no ensucien su mar, beneficiando al medio ambiente y al turismo.

La basura recogida se convierte en esculturas que son colocadas en lugares públicos, creando más conciencia del problema.

De 2015 a 2019, este programa redujo la basura en el mar de Bizet se redujo a la mitad, y el principal logro es en la reducción de plásticos.

Hoy en día el principal problema son los metales y las llantas.

 

¿Qué te parecen los programas que manejan los mejores destinos verdes del mundo?

¿Crees que se puedan replicar donde vives?

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed