Piden acabar con concepto de ‘países de alto riesgo’

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha solicitado a los gobiernos de todo el mundo enterrar el concepto de países de alto riesgo para enfocarse en el de viajeros de alto riesgo.

Esto, como una de las medidas que pueden ayudar a recuperar al turismo internacional de la peor crisis de su historia.

Restricciones para viajar por el mundo

En el marco de la pandemia del coronavirus, el grueso de los países del mundo han establecido en un momento u otro restricciones de viaje enfocadas en viajeros de ciertos destinos.

Estos incluyen, la obligación de hacer cuarentenas, e incluso la prohibición completa para entrar a un país si eres ciudadano o viajas desde un aeropuerto en particular.

Pero, de acuerdo a Gloria Guevara, presidente del WTTC, estas medidas no son efectivas ni productivas.

“No podemos seguir etiquetando a países enteros como ‘de alto riesgo’, lo cual presupone que todos están infectados”, opinó.

“Aunque el Reino Unido tiene actualmente altos niveles de infecciones, claramente no todos los británicos están infectados, y lo mismo pasa con estadounidenses, españoles o franceses”.

“La realidad es mucho más compleja. Esta manera de actuar no solo estigmatiza a naciones enteras, pero también detiene los viajes y la movilidad, cuando muchas personas que han dado resultados negativos al dejar y al llegar podrían viajar con seguridad sin exportar el virus.”

Una opinión similar fue expresada por el Organización Mundial de Turismo, que a lo largo de toda la pandemia nunca ha recomendado el cierre de fronteras.

Guevara asegura que la forma de combatir al Covid-19 es la de establecer sistemas de detección de virus completos y comprensivos y usar la tecnología para identificar a los ‘viajeros de alto riesgo’, aquellos que si pueden contagiar.

El costo económico de establecer estos sistemas sería mucho menor que el daño provocado por establecer cuarentenas y toques de queda indiscriminados.

“Debemos aprender a vivir con el virus, pues tomará mucho tiempo lograr que toda la población global esté vacunada. Esto es por lo que el WTTC siempre ha abogado por introducir un sistema de pruebas completo y de bajo costo a la llegada y partida de todos los viajeros internacionales, como una manera de prevenir que aquellos que porten el virus lo esparzan.”

El turismo es una de las industrias más importantes del mundo, y en 2019 generó 1 de cada 10 trabajos en el planeta.

También ha sido una de las industrias que más ha sufrido durante la crisis del Covid-19.

Pese a las sugerencias del WTTC, las restricciones de viaje siguen siendo comunes.

Países como Nueva Zelanda, han optado por este método para mantener al covid-19 fuera de sus fronteras

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed