Zonas arqueológicas de Chihuahua

en Conjunto Huápoca es una de las zonas arqueológicas de Chihuahua
Este artículo es colaboración del Centro INAH Chihuahua y nos presenta cuales son las zonas arqueológicas de Chihuahua abiertas a los viajeros.

A lo largo del extenso territorio del estado de Chihuahua existe un vasto patrimonio cultural compuesto por Interesantes sitios históricos que brindan la oportunidad de conocer el antiguo esplendor de otras épocas, así como interesantes zonas arqueológicas, cuyos vestigios nos relatan el paso de los siglos y nos cuentan la historia de quiénes en algún tiempo habitaron estas tierras.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, es la instancia encargada de proteger y promover estos sitios, y por medio de esta institución actualmente se encuentran cinco importantes zonas arqueológicas de Chihuahua abiertas al público, lo cual brinda una excelente oportunidad para conocer, valorar y disfrutar la riqueza histórica con la que cuenta esta entidad.

PAQUIMÉ

La antigua ciudad prehispánica de Paquimé, ubicada en la cabecera del municipio de Casas Grandes, es la más importante de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado y del norte de México, ya que constituye la más significativa expresión de las culturas del desierto (entre ellas incluidas las del suroeste de los estados unidos). Se considera que durante su época de esplendor vivieron ahí más de tres mil personas, convergiendo tradiciones culturales tan lejanas como las de Occidente y del Centro de México.

Paquimé, Patrimonio de la humanidad, la más importante de las zonas arqueológicas de Chihuahua

Su forma de organización social, las estrategias de supervivencia, el manejo de los recursos naturales, el sistema religioso, las manifestaciones artísticas y los vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración para la cultura contemporánea. Es un testimonio excepcional de las relaciones entre los pueblos del norte de México y Mesoamérica; y ofrece evidencia única de la construcción con tierra y de su ensamble arquitectónico.

En el año de 1998 la UNESCO incluyó a Paquimé en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad, ya que cumple con las características específicas que lo catalogan como un lugar de interés para la comunidad internacional. Además, a principios de este año, quedó inscrita también en el Registro de Protección Especial de la UNESCO, al lado de otras ocho zonas arqueológicas de México.

A un costado de esta zona se encuentra el Museo de las Culturas del Norte, un recinto que alberga una de las más bellas colecciones arqueológicas del norte de México recuperada durante las excavaciones en este sitio con proyectos de investigación. Entre algunos de los objetos que se exhiben se pueden mencionar piezas de cerámica de tipos polícromos y en especial vasijas antropomorfas y zoomorfas, madera, cestería, lítica, piedras semi-preciosas, textiles, objetos suntuarios, restos óseos, maquetas didácticas del sitio y su arquitectura, dioramas, materias primas (concha, minerales etc.)

Cómo llegar: Se localiza a 800 metros del centro del pueblo de Casas Grandes, Chihuahua. Y está a 282 kilómetros de Ciudad Juárez y 363 kilómetros de la capital del estado.
Días de visita: Martes a Domingo.
Horario: 9:00 – 17:00hrs.
Costo de la entrada: 70 pesos. Domingo entrada libre.
Servicios: Estacionamiento, paquetería, sanitarios, salón de usos múltiples, cafetería, tienda artesanías y visitas guiadas (previa cita) e instalaciones para turismo accesible.

LA CUEVA DE LA OLLA

Se dice que los constructores de la Cultura Casas Grandes primeramente habitaron en cuevas, donde dejaron evidencia de su presencia, como en la Cueva de la Laja, La Cueva del Rincón y La Cueva de la Olla.

Cerca del año 1100 sus habitantes se comenzaron a establecer en los valles cerca de sus cultivos, siendo así como se consolida el inicio de dicha cultura, y algunos de estos sitios arqueológicos son la evidencia mejor conservada de los diversos periodos de la ocupación humana en la región.

La Cueva de la Olla presenta evidencia de los primeros cazadores recolectores que usaron las cuevas o abrigos rocosos como refugio. También da cuenta de las primeras aldeas agrícolas. Estos lugares fueron también refugio de grupos atapascanos (debido a una lengua y cultura común) y generalmente se les denominó “apaches” durante la
segunda mitad del siglo XIX.

Cómo llegar: El sitio se encuentra a 67 kilómetros de la ciudad de Casas Grandes, Chihuahua.
Días de vista: Lunes a Domingo.
Horario: 9:00 – 17:00 hrs.
Entrada gratuita.
Servicio de estacionamiento.

LAS 40 CASAS

Este sitio se localiza en el municipio serrano de Madera y fue declarado como zona de monumentos arqueológicos en enero de 2002. Se trata de edificaciones de tierra y madera que datan del año 1200, que se encuentran construidas dentro de abrigos rocosos y acantilados en algunas barrancas de la Sierra Madre Occidental. Los arqueólogos denominan este tipo de antiguas construcciones como “Casas en Acantilado” o “Cliff Dwellings” y en los últimos 10 años de investigación se han registrado más de 180 sitios de este tipo dentro del estado de Chihuahua.

La denominación de ‘Las 40 Casas’ es un toponímico acuñado por Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI y usado desde entonces por los vecinos del lugar para designar un número indeterminado de viviendas construidas con tierra y viguería.

El lugar es un asentamiento prototípico de la provincia serrana que fue habitado por grupos de cazadores recolectores; basket-makers y agricultores con influencia de la Cultura Casas Grandes o cliff-dwellers.

Cómo llegar: se localiza dentro del municipio de Madera a 42.5 kilómetros de Ciudad Madera y a 273 km. de distancia de la ciudad de Chihuahua.
Días de vista: Lunes a Domingo.
Horario de zona arqueológica y miradores: 9:00 – 18:00 hrs.
Horario para realizar el recorrido: 9:00 – 15:00 hrs. Para llegar al sitio se debe caminar de 3.6 kilómetros totales de ida y vuelta, en un terreno de dificultad media e inclinado. El tiempo aproximado del recorrido es de 2 horas.
Entrada gratuita.
Servicios de Estacionamiento, sanitarios y visitas guiadas (previa cita).

zona arqueológica de las cuarenta casas en Chihuahua

CONJUNTO HUÁPOCA

Al igual que Las 40 Casas, el Conjunto Huápoca forma parte de los más de 180 sitios arqueológicos de “Casas Acantilado” que se tienen registrados en el estado de Chihuahua.

Su importancia radica en que se trata de asentamientos que se distribuyen como pequeños multifamiliares aprovechando las cuevas y los abrigos rocosos de los acantilados que forman los barrancos de la cuenca del río Papigochi, con estructuras de arquitectura de tierra y vestigios arqueológicos.

El Conjunto Huápoca es un núcleo de población de Casas Acantilado que está integrado por cuatro unidades habitacionales en tres cuevas: La Cueva del Mirador, La Cueva de la Serpiente y El Nido del Águila.

Son conjuntos con estructuras de arquitectura de tierra, puertas en forma de T, módulos de construcción de dos y tres niveles, enmarcados en pequeñas plazas con graneros comunitarios que aún pueden apreciarse en los vestigios arqueológicos de los sitios.

Forman parte del sistema regional de Paquimé “Cultura Casas Grandes” en la Sierra Madre Occidental. Se estima que los pueblos serranos permanecieron en la región 200 años más después del colapso de Paquimé.

Cómo llegar: La zona arqueológica se localiza a 28 kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Madera y a 300 km. de la ciudad de Chihuahua.
Días de visita: Lunes a Domingo.Horario: 9:00 – 17:00 hrs.
Entrada gratuita. Servicios de estacionamiento, sanitarios, centro de visitantes y visitas guiadas (previa cita).

CUEVA GRANDE

Singular sitio arqueológico de “Casas Acantilado” de fácil acceso, que sin duda es una de las ocupaciones humanas más antiguas de la región. Se encuentra en el municipio de Madera enclavada en un rincón de la montaña y cubierta por una cascada, el abrigo rocoso contiene por lo menos nueve cuartos distribuidos alrededor de una pequeña plaza que contenía dos graneros para almacenar maíz.

Cuenta con una pequeña Atalaya (punto de comunicación) de la cual pueden verse sus cimientos y traza a un costado del estacionamiento y que funcionó como puesto de comunicación directa con la del Conjunto Huápoca.

Cómo llegar: Se encuentra a 42 kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Madera a 325 kilómetros de distancia de la ciudad de Chihuahua.

Días de vista: Lunes a Domingo.
Horario: 9:00 – 17:00 hrs.
Entrada gratuita. Servicio de estacionamiento y visitas guiadas.

Comentarios
Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.