Amplian parque nacional de Rapa Nui

Parque Nacional de Rapa Nui

El gobierno de Chile anunció la ampliación del Parque Nacional de Rapa Nui con el objetivo de convertir a la Isla de Pascua en un centro ecoturístico.

La extensión de la reserva será de 190 hectáreas las cuales serán administradas entre los isleños y la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf).

Esta cooperación se inició en la administración de Michelle Bachelet, que confió a la población local el cuidado de su propia tierra, y hasta hoy los resultados han sido muy buenos.

La comunidad Ma’u Henua ha contratado mucho más personal, mejorado las instalaciones y mostrando nuevos lugares, disminuyendo la presión turística sobre los sitios más populares.

La administración indígena también ha logrado duplicar los ingresos de modo que el turismo beneficia hoy mucho más a toda la población local, que al verse involucrada aprecia y protege su patrimonio.

El anuncio viene también con la noticia de que se está estudiando el presupuesto para restaurar los famosos moais del lugar.

Las misteriosas cabezas monumentales son el símbolo, principal atractivo y mayor muestra de la cultura polinesia de Rapa Nui, el territorio habitado más lejano del mundo.

Para la restauración de los moais se requeriría un presupuesto de 1,500 millones de pesos chilenos por cada uno de ellos, según anunció Felipe Ward, actual ministro de Bienes Nacionales de Chile.

Desde los años 60 el gobierno no ha restaurado estos monumentos, y según los últimos censos hay 300 de ellos que ya se encuentran en mal estado, poniendo en riesgo su supervivencia.

Se iniciará trabajando en uno de ellos, y tras evaluarse los resultados se decidirá si se procede con el resto.

Para hacer de la Isla de Pascua un centro de ecoturismo, se está trabajando en generar nuevos senderos para recorrer el territorio a pie.

Estos quedarán dentro del territorio del Parque Nacional de Rapa Nui, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La reserva ocupa más de 40% de la Isla de Pascua.

Chile ha trabajado con éxito con reservas naturales y en el turismo sostenible como ya lo demostró con la extensión de los parques nacionales de la Patagonia

Y buscan cambiar de nombre

Más allá de los grandes resultados que en un año ha conseguido la población local en el turismo, los habitantes de la Isla están emprendiendo otra lucha para proteger su cultura.

Se trata de dar a su territorio el nombre oficial de Rapa Nui, y dejar en el olvido el de Isla de Pascua.

Rapa Nui es el nombre indígena de la isla, y el único que los locales usan para su territorio, fue nombrada así desde que sus primeros habitantes llegaron hace miles de años.

Isla de Pascua fue el nombre dado por marineros holandeses, que avistaron la isla, descubriéndola para occidente, el día de la Pascua de Resurrección.

El nombre europeo fue impuesto sobre el original, y así se mantuvo cuando Chile colonizó el territorio en todos los documentos nacionales.

Desde 2016 existe la iniciativa aún sin discutir en el Congreso de hacer oficial el nombre original, como una muestra de respeto por las culturas aborígenes de la isla.

Un poco de la cultura Rapa Nui fue mostrada este fin de semana en Milpa Alta durante el XVII Festival del Folclore

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.