Crean rutas para descubrir Colombia en bicicleta

Rutas para descubrir Colombia en bicicleta

Parques nacionales naturales y pueblos patrimonio repartidos a lo largo de 18 departamentos de Colombia están ahora al alcance de los viajeros a través de 38 nuevas rutas ciclistas.

Se trata de una nueva iniciativa del ministerio de Comercio, Industria y Turismo para promover el turismo ciclista en el país cafetalero.

Las rutas están diseñadas para acercar a los visitantes nacionales y extranjeros a una nueva forma de recorrer Colombia, que los acercará a la naturaleza, la cultura y la gastronomía locales.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Turismo, recomendó hacer los recorridos de la mano de operadores turísticos formalizados que garanticen la seguridad en los recorridos.

Boyacá es el lugar que ofrece más rutas para conocer Colombia en bicicleta, pues este Departamento tiene 5 de las 38 rutas habilitadas.

Recorre Colombia en bicicletaUbicado al centro este del país, la oferta de Boyacá va desde contemplar la sierra nevada del Cocuy, hasta un recorrido de 72 kilómetros que pasa por cinco pueblos de Duitama a Santa Rosa, que se cuentan entre los más bellos de la región.

Con cuatro rutas, Cundinamarca también destaca por su oferta de turismo ciclista que llevan al viajero a practicar deportes extremos como el parapente en la cima del cerro de Pionono, hasta relajarse en las aguas termales de Choachí.

Bogotá ofrece una única ruta, que quizá será la más accesible al viajero extranjero, pero este camino es el más variado de todos, y puede adaptarse a cada visitante con recorridos que van de los 6 a los 116 kilómetros de longitud.

El más modesto pasa por todos los puntos imperdibles de Bogotá como la Plaza Bolívar, los museos del Oro y de Francisco Botero y el cerro de Monserrate.

La versión más larga de esta ruta ciclista permite adentrarse en los municipios conurbados de la capital como Facatativá y Sibaté.

Este es un paseo diferente a esta otra ruta ciclista por Bogotá.

Otras opciones a lo largo del país son tan variadas como meterse a la Sierra Nevada de Santa Marta o bien al desierto de La Tatacoa, y las ofertas de turismo ciclista van tan lejos como al Putumayo, una de las regiones donde el gobierno ha apostado para el turismo para rescatar el tejido social y la economía.

Viajar en bicicleta no es sólo una forma de conocer rutas y parajes diferentes a los que ve el grueso de los turistas, sino que también aporta a la ecología al ser un medio de transporte 100% ecológico.

Tanto Guatemala, como México también cuentan con ofertas para hacer turismo ciclista para los viajeros en ruta por sus territorios.

Las 38 Rutas para hacer turismo ciclista en Colombia

En Antioquia

– Santa Fe de Antioquia – Jericó – Jardín: Aventúrese a ascender a Caicedo y descender a Urrao en un trayecto de 33 km. Dese un descanso en Jericó, Santa Fe de Antioquia y Jardín para conocer de cerca la cultura paisa.

– Concepción – San Roque – San Rafael – Guatapé – El Peñol: Conozca el embalse de San Lorenzo, los coloridos zócalos que adornan las fachadas de Guatapé y la imponente Piedra del Peñol al lado del embalse Peñol–Guatapé, donde además puede practicar deportes náuticos.

Medellín, Antioquia: Contágiese de la amabilidad de la ciudad y conozca sus parques, plazas, museos y cerros. Pedalee hasta el Pueblito Paisa, el Cerro el Volador y el Parque Arví.

En Bogotá

– Recorra el tradicional sector de La Candelaria. Visite la Plaza de Bolívar, el Museo de Oro, la Casa Museo Botero y el Cerro de Monserrate.

– Aventúrese a recorrer sus municipios aledaños. Sesquilé, Suesca, La Calera, Facatativá, Sibaté, entre otros, a través de recorridos de baja, media y alta dificultad (6 – 116 km) que la conectan.

Mayor información: www.bicitravesiasbogota.gov.co

En Bolívar

– Cartagena de Indias, Bolívar: Disfrute de su clima cálido, sus playas, su arquitectura colonial, sus imponentes murallas y el ambiente bohemio del barrio Getsemaní. También del romanticismo, historia y cultura que caracteriza a la ciudad Heroica.

En Boyacá

– Cocuy – Güicán: Mientras pedalea aprecie ríos, valles y una excepcional panorámica de la Sierra Nevada del Cocuy. En este parque natural puede, además, bajarse de la bicicleta para hacer trekking por los senderos Lagunillas Pulpito, Ritacuba y Laguna Grande de la Sierra.

– Tibaná – Jenesano – Ramiriquí: Contemple ecosistemas de páramo y los cultivos de ciruela y manzana que bordean esta ruta de 36 km con elevaciones de hasta 2.371 msnm. No deje de probar las famosas arepas de queso de Ramiriquí.

– Duitama – Nobsa – Corrales – Floresta – Santa Rosa: Disfrute el alumbrado boyacense y el encanto de cada pueblo en un recorrido de 72 km que alcanza los 2.900 msnm. Visite el Pueblito Boyacense en Duitama, admire hermosos pesebres en la tierra de la lana y el emblemático alumbrado de Corrales. Disfrute cada pedalazo en el ascenso a Santa Rosa.

– Villa de Leyva – Gachantivá – Sutamarchán – Ráquira: Contemple paisajes de montaña, campos, bosques nativos  y aves por los alrededores, así como la cascada La Honda en el camino hacia Gachantivá. Pruebe la famosa longaniza con arepa y deguste un vino nacional en Sutamarchán.

– Aventúrese a pedalear en terreno desértico en el ascenso al “Patio de las Brujas”, un santuario sagrado muisca. En el descenso a Ráquira admire el trabajo artesanal de la cerámica.

– Paipa: Conozca el Lago Sochagota y anímese a practicar deportes acuáticos como esquí náutico, velerismo, kayak y canotaje. Visite la Hacienda El Salitre y admire el imponente Monumento del Pantano de Vargas. Tome un descanso en las aguas termales y pruebe el exquisito queso Paipa.

En Caldas

– Sector Brisas PNN Los Nevados – Manizales: Observar el volcán Nevado del Ruiz y los ecosistemas de páramo de esta región es una experiencia única que inicia en la entrada del PNN Los Nevados, a 4.050 msnm.

– Manizales: Atrévase a pedalear por sus calles empinadas, conozca la emblemática Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, contemple los paisajes de montaña y disfrute el dulce aroma del café caldense.

En Casanare

– Yopal – Trinidad y Yopal – Aguazul: Disfrute, en estas dos rutas, de los imponentes paisajes conformados por morichales, extensas llanuras, sabanas inundables y una fauna diversa. Contemple el atardecer llanero en el mirador El Topacio, luego de un ascenso de casi 4 km.

En Chocó

– Unguía – Balboa – Acandí – Sapzurro: Conozca el paradisiaco Darién–Caribe, en el que encontrará playas, ríos, ciénagas y hallazgos arqueológicos de la primera ciudad española en Tierra Firme: Santa María de la Antigua del Darién.

En Cundinamarca

– Choachí – La Calera: Contemple paisajes excepcionales mientras recorres esta ruta que inicia en los 3.000 msnm. Descanse en las aguas termales de Choachí y conozca la oferta gastronómica de La Calera. Visite el Parque Natural Chingaza y admire la vegetación de páramo en una caminata guiada.

– Sopó – Sesquilé (Tominé): Ascienda al cerro de Pionono en donde puede hacer parapente. Visite el embalse de Tominé. El circuito de 43 km oscila entre los 2.573 y 3.042 msnm.

– Chocontá (Sisga) – Suesca – Cucunubá: Visite la represa del Sisga, 68 km al norte de Bogotá. Luego pedalee hasta Suesca y Cucunubá, donde puede practicar escalada en roca. Si es noviembre, adquiera las artesanías en lana y participa en el Festival de Música Andina.

– La Calera – Guatavita – Sesquilé – Sisga: Paisajes plagados de verde y rodeados por imponentes cuerpos de agua, marcan esta ruta. Pedalee por esta exigente ruta y no pierda la oportunidad de probar la gastronomía local.

El Ministerio de Turismo de Colombia apostará por emprendedores turísticos para apoyar el turismo rural y comunitario

En Huila

– Villavieja, Huila: La Tatacoa: Hidrátese bien para recorrer el desierto de La Tatacoa, cuyo ambiente árido puede superar los 40°C. Aventúrese a pasar una noche en el desierto para deslumbrarse con su cielo lleno de estrellas.

En La Guajira

– Riohacha – Mayapo – Manaure: Conozca la riqueza natural y cultural de la península, cuna de juglares de la música vallenata y territorio de la cultura Wayuu. Admire los paisajes desérticos y las salinas marítimas en Manaure y disfruta de un refrescante baño en el mar Caribe.

– Riohacha – Cabo de La Vela: Visite el Pilón de Azúcar y el Faro donde puede practicar deportes como kitesurf y windsurf. Descubra la cosmovisión de las comunidades Wayuu a través de sus bailes, gastronomía y artesanías.

En Magdalena

– Minca – San Lorenzo – Cerro Kennedy: Maravíllese con la majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso litoral más alto del planeta, en el que conviven los pueblos indígenas Koguis, Arhuacos, Kankuamos y Wiwas. Allí puede observar los picos nevados Bolívar y Colón. Visite la Reserva Natural El Dorado, hábitat de especies y ecosistemas únicos.

– Sierra Nevada de Santa Marta: Admire la exuberante vegetación, picos nevados, ríos cristalinos y comparta con las comunidades que habitan en la Sierra por rutas de baja, media y alta dificultad, con distancias entre 16,5 y 35 km y alturas que oscilan entre 50 – 400 msnm.

En el Meta

– Laguna de Chingaza – San Juanito – El Calvario: Conozca la laguna más grande del Parque Natural Chingaza, a una altura superior a los 3.000 msnm. Descubra los ecosistemas de páramo y el paisaje conformado por frailejones.

– Mesetas – Lejanías – Río Ariari: Aprecie el paisaje de la Sierra de La Macarena, los ríos Yamanés y Ariari y zambúllase en las piscinas naturales del río Guejar en Lejanías.

En Nariño

– Imués – Ospina y Buesaco – Pasto: Al recorrer estas dos rutas conozca el patrimonio histórico de Tacines y Buesaco, un pueblo pintoresco en la cima de la montaña. Recorra las rutas por el oriente, occidente y en el centro de la ciudad de Pasto para conocer mejor a la capital de Nariño.

En Putumayo

– Valle de Sibundoy: Descubra las costumbres ancestrales y expresiones de la cultura Inga y Camsá del valle del Sibundoy, conformado por cuatro pueblos hermanos: San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago.

Región del Putumayo en Colombia, una de las zonas en conflicto rescatadas por el turismo

En Quindío

– Parque abierto de Ciclomontañismo La Virginia: Ubicado en Calarcá, Quindío, el parque ofrece a sus visitantes 6 rutas con diferentes niveles de dificultad, que oscilan entre 5 a 28 km con duración de entre una hora y media y seis horas. El punto de arranque es el corregimiento La Virginia, en donde encontrará opciones para el alistamiento de tu bicicleta, así como hidratación.

En Risaralda

– Pueblo Rico – Apía –  Santuario y Pueblo Rico – Apía – Viterbo: En estas dos rutas recorra y viva la autenticidad de la cultura cafetera. Visite la reserva natural de la finca Montezuma del Parque Nacional Natural Tatamá y descubra los ecosistemas caracterizados por topografías de montaña, valles y cañones, así como la biodiversidad de aves de este bosque húmedo tropical.

– Salento – Pereira – Santa Rosa de Cabal: En este recorrido de 45 km, con elevaciones de 2.123 msnm, encuentre paisajes cafeteros y atractivos excepcionales como el río Otún, el Valle del Cócora y los termales de Santa Rosa. Tome un delicioso café del Paisaje Cultural Cafetero.

En Tolima

– Murillo – Santa Isabel: Contemple las lagunas de origen glaciar y piscinas de aguas termales. Visite Santa Isabel, municipio ubicado en la parte más alta de la Cordillera Central.

– Melgar: Conozca la oferta que el municipio ha dispuesto para el ciclomontañismo, así como sus bosques, cuencas empinadas, descensos rápidos y ascensos duros por caminos angostos y circuitos exigentes.

– Ibagué: Pedalee por el cañón del Combeima y observe frailejones, paisajes de niebla y el imponente Nevado del Tolima. Disfrute de un baño en las Termales El Rancho y recobre energía para el regreso con una deliciosa agua de panela con queso.

En el Valle del Cauca

– Parque Nacional Natural Las Hermosas: Conozca el corredor turístico de la montaña conformado por los páramos de las Domínguez y Pan de Azúcar. Pedalee por los senderos que conducen a las reservas naturales de El Pailón y La Palma. Admire las numerosas especies de aves endémicas y migratorias del lugar.

– Cali: Realice ciclopaseos por la avenida Colombia, deléitese con la gastronomía valluna en el barrio Granada y disfrute de la tradición musical en la Plazoleta Jairo Varela, antes de iniciar el ascenso para recorrer los alrededores de Cali.

Comentarios
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.