Carretera austral, un viaje a las termas de Puyuhuapi

Patagonia chilena

Iniciamos viaje por Carretera Austral desde Balmaceda, una pequeña localidad donde se encuentra el principal aeropuerto de la región de Aysén, en la Patagonia chilena. El plan es recorrer la Ruta 7 hacia el norte, donde nos espera Puyuhuapi Lodge & Spa, un alojamiento exclusivo y remoto en lo que es un viaje a través de 225 kilómetros por una de las carreteras escénicas más bellas del continente americano.

La Carretera Austral tiene 1,240 kilómetros de largo -muchos de los cuales no están pavimentados- comenzando en la ciudad de Puerto Montt y extendiéndose hacia el sur hasta la localidad de Villa O`Higgins. Los motivos de su popularidad radican en que todo el año se viste de diferentes paisajes que incluyen montañas nevadas, lagos de color turquesa, un sinnúmero de ríos, bosques siempre verdes y pueblos aislados, entre otros atractivos. Es, sin duda, la Patagonia profunda que busca el turista.

Carretera austral en la Patagonia Chilena

Cuarenta kilómetros al norte de Balmaceda atravesamos Coyhaique, la capital regional y ciudad más poblada. Los paisajes de pampa son la tónica, los cuales pronto van quedando atrás a medida que se viaja hacia Puyuhuapi Lodge. En el camino hallamos algunos poblados en donde es posible abastecerse de combustible y alimentos, tales como Villa Manihuales y Villa Amengual. Tras cuatro horas de viaje, estamos frente a la entrada del Parque Nacional Queulat, recientemente nominado como uno de los destinos emergentes de Chile por una revista especializada. Famoso por su Ventisquero Colgante, el Queulat cuenta actualmente con 3 senderos de diversa duración, todos ellos con sendas vistas de los hielos milenarios y la laguna Témpanos, que posee un color lechoso producto de los minerales.

Su sendero más largo tiene una longitud de 3.300 metros, el cual nos guía hacia un mirador en lo alto que permite admirar de cerca el ventisquero, cascadas, la laguna y algunas cumbres cercanas. Un momento ideal para relajarse y beber mate, la bebida más popular de la Patagonia. Tardamos en ir y regresar un poco más de 4 horas. Otra alternativa más sencilla recae en un sendero de 600 metros de longitud desde la zona de estacionamientos y que lleva hasta la laguna Témpanos. Allí, una empresa ofrece servicio de navegación a bordo de una lancha.

Otro imperdible en el parque nacional es el Bosque Encantado, una frondosa selva de líquenes, hongos, musgos, algas, helechos. Allí es posible seguir un sendero que se interna casi dos kilómetros hasta el río Cascadas y luego a la laguna Gnomos. En 2017, las malas condiciones climáticas -principalmente nieve- provocaron que el lugar estuviera cerrado por cerca de 8 meses.

Senderismo en los bosques de la PatagoniaSeis kilómetros más al norte alcanzamos nuestro objetivo: el Muelle Austral, desde donde se cruza en lancha hasta el lodge. Quince minutos de navegación demora el pasajero en llegar hasta el hotel, ubicado en Bahía Dorita, donde se recibe a los huéspedes con un trago de bienvenida.

Las actividades en Puyuhuapi Lodge

Las llamadas Termas de Puyuhuapi son un destino que invita al descanso, a la desconexión total y a la aventura. Pensando en aquello, es que se decidió no contar con Internet, televisores y señal de celular, aunque existe un teléfono y una computadora en caso de emergencia. Con sus 30 habitaciones y una gastronomía fresca y de la zona, una visita al lodge asoma como un imperdible cuando se viaja a lo largo de la Carretera Austral. Cuenta con servicio de Spa y con piscinas termales exteriores.

Un largo corredor exterior empedrado entre un bosque, riachuelos y puentes de madera guía desde la recepción y las habitaciones hacia tres albercas de aguas termales, siendo una de ellas un pozón natural llamado “Los Helechos”, que tiene una pequeña cascada de agua caliente y una temperatura de 38° C. Desde allí se puede bajar a la tercera piscina, “Las Nalcas”, que tiene la mejor panorámica del fiordo. Todas ellas están habilitadas las 24 horas, permitiendo un descanso sin preocupaciones.

En el Spa, en tanto, se realizan masajes y terapias destinados al bienestar. Quienes no estén alojados con pensión completa o media pensión, pueden acceder a la piscina interior por un valor de $10.000 pesos chilenos ($315 pesos mexicanos).

La zona cuenta con una serie de actividades a la intemperie para el deleite de los turistas. Por las mañanas se recomienda arrendar un kayak para navegar por la bahía, una instancia que permite observar la avifauna del sector, así como también toninas (una especie de delfines). En una hora se puede alcanzar la desembocadura de un río o incluso combinar el remo con un trekking por el sendero Los Canelos, cuya ruta te devuelve hacia el lodge a través de un bosque repleto de diversas especies de flora y fauna, entre ellos el Pájaro Carpintero.

Sorprenden también los coigües, maníos, nalcas y tepas en el Sendero Sur, donde se puede ir en busca del Chucao, un ave representativa de la zona. Definitivamente, aquí existe una mezcla perfecta entre la aventura que se vive al aire libre y el descanso que regala el agua termal. Por ello se dice que cada uno viene en búsqueda de un secreto que sólo es posible descubrir en esta parte de Aysén-Patagonia.

Comentarios

Sebastián Abeliuk

¡Hola! Soy Sebastián Abeliuk, periodista de viajes y turismo nacido en Santiago de Chile. He sido cronista de viajes en distintos medios de mi país: Diario La Tercera, Terra Networks Chile, Revista Traveltime, revista Outdoors, revista Turismo Cuatro, revista Domingo de El Mercurio, revista IN de Lan Airlines, revista Enfoque y el sitio web argentino Todo Para Viajar. En 2015 formé la empresa Soltar Cabos, la cual nace para trabajar periodismo de viajes, generar contenidos a diversas empresas del mundo del turismo, hacer promoción de destinos y para apoyar la difusión internacional de Chile como un destino turístico. Hasta el momento, he recorrido alrededor de 60 países y vivido en tres de ellos: Nueva Zelanda, Australia y España.

Latest posts by Sebastián Abeliuk (see all)

No Comments Yet

Leave a Reply

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.