La medicina tradicional en Milpa Alta

Medicina tradicional en Milpa Alta

México es el segundo país en el mundo después de China, donde su población utiliza mayormente la medicina tradicional.

En nuestro país existen más de 15 mil plantas que potencialmente pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades, aunque sólo 4 mil 500 cuentan con un registro
académico.

Es ancestral el uso de las plantas y temazcal para curar todo tipo de males y enfermedades; desde la época de nuestros abuelos la medicina tradicional ha servido como una alternativa para la atención de los pobladores de las comunidades, sobre todo las rurales.

Quién no ha oído hablar de los chamanes, curanderos o las personas que hacen limpias utilizando todo tipo de hierbas para curar desde el dolor de cabeza, mal de ojo, el empacho o simplemente “sacar el aire”.

Medicina en el México Antiguo

Para comprender la medicina prehispánica hay que contemplar diversos aspectos como el estudio de las enfermedades, sus causas, los que la practican y las terapias utilizadas.

La medicina azteca es la que tuvo mayor importancia en el México antiguo, hay que recordar el poderío imperial de esta cultura lo que conlleva un sincretismo cultural en el que, unos y otros pueblos, combinan y enriquecen sus conocimientos para llegar a una rica medicina mesoamericana.

Por esto, es que la medicina prehispánica se desarrolla en un clima místico.

Para los antiguos mexicanos el ser humano poseía tres espíritus o almas. El TONALLI, que es luz y día, está en la cabeza o en las coyunturas y puede abandonar el cuerpo. Las otras dos almas del hombre se separan del él mientras esté vivo. En el corazón, está el TEYOLIA, alma que se enfría cuando la persona muere; y en el hígado está el IHIYOTL, que cuando muere la persona se escapa convertida en gas.

Milpa Alta heredera prehispánica

La medicina con hierbas o herbolaria y otras costumbres de salud formaban parte de la cultura mesoamericana desde antes de la llegada de los conquistadores quienes no lograron erradicar estas costumbres indígenas.

Los antiguos habitantes de México tenían su propia versión de la sauna nórdica: el baño a vapor con hierbas, el temazcal.

Los pobladores de las regiones mexicanas utilizaban el temazcal para mantener la higiene y la salud en general, además de que las mujeres lo utilizaban para parir y para la preparación y recuperación después del parto, así mismo se recomendaba la visita al temazcal para aliviar diversos malestares de salud.

El temazcal también jugaba un papel importante en las ceremonias religiosas, incluso tenía su propia diosa: Temazcaltoci (nahuatl:temaz = baño, calli = casa) que representaba una de las manifestaciones de la diosa Tonantzin, la ‘madre de los dioses’.

En todas las entidades mexicanas del centro y sur del país existen muchos temazcales, es frecuente que un spa cuente entre sus ofertas para el relajamiento y las terapias con la visita a un temazcal.

La tradición del temazcal en Milpa Alta no solo se ha conservado hasta nuestros días, está viviendo un auge en el contexto de las medicinas alternativas y de los tratamientos para la belleza.

Turismo Rural

Dentro del Turismo Rural, existen diversas actividades que tienen como generalidad el desarrollo del turismo en localidades pequeñas, teniendo como principal atractivo las costumbres, tradiciones y cultura de uno o varios grupos de habitantes del lugar.

La Medicina Tradicional es una práctica milenaria que engloba la cosmovisión y la cosmogonía de los grupos originarios inmersas en este tipo de prácticas medicinales que son muy utilizadas.

Dichos referentes constituyen al día de hoy los principales motivos que han contribuido a posicionar a la Alcaldía de Milpa Alta como heredera de la medicina alternativa tradicional. “La Medicina tradicional Momoxca.”

Sin duda ésta puede posicionarse como un recurso de interés para el turista que desea tener un contacto más cercano con lo que es la cultura Momoxca.

Para la medicina Momoxca, la naturaleza está por encima de los hombres, determinando sus vidas y su proceso de salud-enfermedad, por esta razón se le venera.

El ambiente y el cosmos tienen influencia sobre la vida y explican el funcionamiento del cuerpo a través de las leyes de la naturaleza.

La medicina Momoxca considera al hombre como parte integrante e interactuante
del cosmos y la sociedad, por lo que todas las actividades del individuo repercutirán en ellas.

Cualquier cambio o acción en la naturaleza, comunidad y familia, lo afectarán a su vez a él, provocándole salud o enfermedad.

mural de mujer indígena al dar a luz

La medicina tradicional Momoxca representa sin duda un atractivo interesante para
el visitante.

En las áreas de cultivo y bosque de Milpa Alta, aún se pueden encontrar plantas medicinales, además, en temporadas de lluvias crecen en forma natural los hongos silvestres, apreciados por sus propiedades medicinales y sus sabores.

El conocimiento sobre la diversa especies de hierbas medicinales y temazcal y su uso ritual, forman parte de la riqueza cultural de los 12 pueblos de Milpa Alta.

Esta tradición es palpable en Santa Ana Tlacotenco, donde se recolectan y comercializan varias especies de plantas, algunas endémicas como el llamado simonillo, muy bueno para la infección estomacal.

Cada especie tiene sus propias características, algunas son aromáticas, espinosas, amargas o dulces y otras más nocivas.

Recomendar plantas con propiedades medicinales, ha sido una práctica común hasta nuestros días.

Existe una gran variedad de plantas, a las cuales se le atribuyen propiedades curativas; nuestros antepasados fueron grandes conocedores de estas plantas y de algunas con propiedades mágicas.

“Don Juanito” (originario de Milpa Alta) aprendió esta actividad desde temprana edad, actualmente recolecta planta medicinal y continua con la tradición del temazcal, actividad que viene realizando desde generaciones pasadas, aún conserva estas dos tradiciones y es porque cuenta con una rica tradición oral que se ha transmitido de generación en generación.

¿Qué significa el Temazcal en la Cosmología Prehispánica?

Los historiadores no han dedicado mayor tiempo a la investigación y documentación de los temazcales en México y Mesoamérica en general, sin embargo, el temazcal ha sido una práctica de salud desde los tiempos precolombinos y los pueblos indígenas han mantenido viva esta tradición, en ocasiones a pesar de las políticas de colonización que
frecuentemente tratan de erradicar los componentes de la cultura tradicional de
los lugares invadidos.

Todos los elementos del temazcal están dispuestos de acuerdo a la cosmología y creencias de los pueblos prehispánicos. Así, por ejemplo, el fuego que proporciona el calor, se coloca en el lado este del temazcal porque el sol que nos brinda calor durante el día (el dios Tonatiuh, nuestro padre) sale por el lado este.

La madre está representada por la cámara misma.

La entrada al temazcal está en el lado oriente, donde desaparece o ‘muere’ diariamente el sol.

La cosmología tradicional mexicana contempla diferentes capas de cielos y estos están representados en las diferentes alturas dentro del temazcal, siendo la esfera más alta la que se encuentra en la bóveda del temazcal.

La visita al temazcal que es pequeño, húmedo, caliente y oscuro simboliza el regreso al útero de nuestra madre donde estamos aislados del mundo exterior y donde podremos practicar la introspección, mirar hacia nuestro interior y reencontrarnos a nosotros mismos.

Para salir del temazcal, debemos pasar por la salida de tamaño reducido y experimentamos simbólicamente un renacimiento al pasar de la oscuridad hacia la luz del día.

La medicina tradicional en Milpa Alta representa sin duda un atractivo interesante para el visitante.

Aquí se presenta un contexto de la realidad de las tradiciones médicas Momoxcas, se pretende perfilar este recurso como una opción para el turismo.

Valoremos y demos la importancia a esta actividad, así como el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales para nuestra salud; El comercio de hierbas medicinales ha sido de gran importancia para activar la economía de muchas familias, pero también ha sido el medio para intercambiar los conocimientos sobre las propiedades curativas de muchas especies de plantas y el uso del temazcal.

Milpa Alta, tiene una posición geográfica muy propicia que le ha permitido tener y conservar estas dos diversidades de flora medicinal, y temazcal medicinal, gracias a su clima, suelo y altitud, lo que hace que esta región sea rica en recursos naturales y medicinales.

Comentarios

Ramón Galicia

Soy socio fundador de Sociedad Cooperativa de Turismo Milpa Alta, de la Antigua región llamada Malacateticpac Momoxco. Durante los últimos 10 años me he dedicado a hacer lo que más me gusta: recorrer mis raíces. (Mi chantli-mi casa o país) En todo este tiempo he conocido maravillosos lugares. A muchos de ellos he regresado varias veces. Además de promotor de destinos soy guía Turístico freelance.

He disfrutado de experiencias inolvidables. En mi mente, corazón y alma aún quedan los sonidos de las diferentes lenguas herencia de nuestros abuelos prehispánicos, olores, sabores, texturas, música, miradas y sonrisas de mucha gente. Sin olvidar hostales campiranos, rancherías, campamentos en la montaña, caminatas largas, mercados, museos, pueblos, zonas arqueológicas y paisajes naturales maravillosos.

Soy un afortunado y también un convencido de que el turismo representa un medio de unión y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas.

Últimas publicaciones de Ramón Galicia (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.