Los mejores hoteles sostenibles de España 2022

Cada año, uno de los premios turísticos más importantes son los Grinn Awards, entregados por la cadena de hoteles Quartz Inn.

No se trata de unos premios cualquiera, pues están enfocados en el turismo sostenible, y como tal son uno de los reconocimientos más importantes en este campo, y una inspiración para que los viajeros elijan hospedajes que respeten el medio ambiente.

Los Grinn Awards entregan premios en 50 categorías, incluyendo un hotel en cada uno de los países que compiten por los reconocimientos.

Son, además, apoyados por empresas tan influyentes como la BBC.

Al elegirlos, puedes contar con que el hotel ganador cumple con los 9 puntos del manifiesto por un turismo sostenible y responsable que se basan en los criterios promovidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Estos son: conciencia de la sostenibilidad, diversidad, apoyo a negocios locales, trabajo en comunidad, conservación de recursos naturales, conservación del patrimonio y la infraestructura, inversión en tecnología, cuidado de sus recursos humanos (empleados) y un precio justo para los visitantes.

Los ganadores de los Grinn Awards se reparten por decenas de países y en diversos destinos, todos los cuales están conectados con tren, autobús o avión para que puedas alcanzarlos.

Al planear tu viaje, Omio es un buscador para todos estos medios de transporte, por lo que al optar por el tienes toda la información necesaria en un solo lugar.

Ganadores Grinn Awards 2022 en España

En total 8 alojamientos de España han recibido algún premio en la edición de 2022.

Estos se localizan en las provincias de Toledo, Cáceres, Jaén, Pontevedra y Las Palmas.

Miluna Open Nature Rooms fue el más destacado, pues tuvo tres reconocimientos a nivel europeo.

Ubicado en el municipio de Hormigos, en Toledo, este lugar tiene la mejor iniciativa sostenible, el mejor proyecto de reforestación y fue la mejor startup sostenible, lo cual prueba el poder transformador de los emprendedores.

Miluna, ganador de tres premios Grinn Awards a los mejores hoteles sostenibles

Es una gran oportunidad de hacer turismo rural y astroturismo, pues duermes en hoteles burbuja para contemplar las estrellas bajo un cielo limpio de la contaminación que las oculta en las ciudades.

También en Toledo, el mejor alojamiento sostenible de montaña es el Cork Valley, cercano al Parque Nacional de Cabañeros, cuyo objetivo es permitirte disfrutar de la naturaleza.

En Galicia el Hotel Bosque Mar de O Grove fue el mejor alojamiento sostenible del sudoeste de Europa, y el mejor hotel sostenible de tres estrellas.

Destaca por usar energía renovable gracias a la instalación de 80 páneles solares, y por apoyar el turismo justo al utilizar productos locales.

Cáceres y Las Palmas fueron las otras dos provincias donde dos lugares fueron galardonados.

En el caso de la primera, El Jardín de las Delizias es el mejor alojamiento ecológico de lujo, un lugar que promueve el slow travel y donde tienen guías para que disfrutes de rutas y experiencias por toda la finca.

El hotel La Laguna recibió reconocimiento para su dueño, Ángel Bonilla Rosado, como el mejor emprendedor sostenible, desde su negocio se puede emprender una ruta ornitológica y llegar hasta la frontera de España con Portugal.

Los Lirios hotel rural sostenible en Lanzarote

Los alojamientos de Las Palmas, a donde tienes que llegar en avión, que también puedes buscar en Omio, son el hotel rural Los Lirios, reconocido como el mejor de todo España y que se encuentra en Tías, Lanzarote; y Alma Calma, mejor hotel rural ubicado en Tindaya, Fuerteventura, y donde hay solo 4 habitaciones.

La lista de premios cierra con La Casa del Alfarero, ubicada en Úbeda, Jaén, que fue la mejor villa sostenible.

Es un alojamiento temático alrededor de la alfarería y donde podrás conocer más a fondo este arte al mismo tiempo que disfrutas del casco histórico de esta ciudad.

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)