Una megalópolis como la Ciudad de México siempre tiene algo con que sorprender, pero uno de sus espacios más increíbles está alejado del radar de la mayor parte de los viajeros.
Se trata de Milpa Alta, ubicada al sur de la capital, un espacio totalmente diferente al resto de las alcaldías de la Ciudad de México.
Milpa Alta es un espacio rural que ha resistido el avance de la mancha urbana, tiene 28 mil 464 hectáreas de suelo de conservación ecológica.
También es un lugar que preserva los modos de vida y la cultura tradicional mesoamericana del Valle de México, mismos que se han perdido en el resto de la capital. Tiene una de las comunidades hablantes de náhuatl más grandes del centro de México.
Conoce aquí las Ferias de Milpa Alta que no te puedes perder
Por todo ello Milpa Alta es uno de los más interesantes destinos en la Ciudad de México, uno que todo viajero que busque algo diferente debe tener en su mapa.
¿Cómo llegar a Milpa Alta?
La lejanía de Milpa Alta implica que es una zona sin transporte público masivo, por lo que no cuenta ni con metro ni metrobús.
Las rutas de transporte público directas son microbuses o autobuses M1 que salen de metro Tlahuac o de metro Tasqueña.
Pueblos de Milpa Alta
La alcaldía de Milpa Alta está compuesta de doce pueblos originarios, todos de origen prehispánico y nombrados con una combinación de su nombre indígena y de un santo prehispánico. Cada uno de esos pueblos ofrece opciones de turismo rural, ecoturismo y turismo justo para los viajeros que se desplazan al sur de la capital.
En Viajeros en Ruta, Milpa Alta es uno de nuestros lugares favoritos en la Ciudad de México, pues ofrece una auténtica experiencia a todo visitante, y lo hace mientras conserva expresiones únicas dándole al lugar un valor ecológico y cultural incomparable.
Cada uno de sus pueblos ofrece algo único y aquí te presentamos qué hacer en Milpa Alta y en cada uno de sus pueblos.
Villa Milpa Alta
La cabecera y principal localidad de la alcaldía, es con diferencia el núcleo de población más grande y se compone a su vez de 7 barrios.
Se trata del único que perdió su nombre indígena, pues el Malacachtépec Momoxco original quedó borrado tras la colonización española.
En Villa Milpa Alta destaca el templo de la Asunción de María, uno de los más hermosos del sur de Ciudad de México.
San Pedro Atocpan
Fuera de la cabecera, es el lugar más conocido de Milpa Alta y todo con justa razón.
Cada año, San Pedro Atocpan es sede de el evento gastronómico más importante de la capital, la Feria del Mole.
El mole almendrado que se fabrica en esta tierra es uno de los mejor valorados que existen, y acercarse a este evento a probar las maravillas que productores tanto locales como nacionales ofrecen es sólo la puerta de entrada para comenzar a explorar este lugar.
San Antonio Tecómitl
Este pueblo fue fundado por tribus chichimecas en 1140 y es colindante con Tláhuac.
Si bien toda la atención en semana santa se pone en la Pasión de Iztapalapa, San Antonio Tecómitl tiene su propia representación de la pasión de Cristo, que congrega a gran parte de la población.
Además el pueblo es sede de varias ferias, entre las que destaca la Feria de la Nieve.
San Francisco Tecoxpa
Cercano a Villa Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa destaca por su oferta ecoturística.
En concreto destaca El Arrecife, uno de los varios centros en la alcaldía que promueven la conservación y el acercamiento con el medio ambiente.
San Jerónimo Miacatlán
Este pueblo destaca por ser sede de uno de los Faros que el gobierno de la Ciudad construyó en Milpa Alta y donde se enseñan y promueven artes y oficios tradicionales.
Además de ello, Miacatlán destaca por la celebración de la fiesta de los cinco panes que se celebra el día 11 de marzo.
San Agustín Ohtenco
Este pueblo es el lugar ideal para conocer otra de las tradiciones vivas de Milpa Alta, la de los globos de papel.
Para San Agustín Ohtenco esta tradición es tan importante, que incluso tienen un lugar especial para exhibirlos, el globódromo, donde se realizan los principales eventos de el pueblo.
San Pablo Oztotepec
Oztotepec fue sede de uno de los acontecimientos históricos más importantes que ha visto Milpa Alta.
Durante la Revolución Mexicana Milpa Alta fue tomada por Emiliano Zapata, que instaló aquí su cuartel general.
Aquí ratificó el Plan de Ayala, y el recuerdo del morelense aún distingue a este pueblo de entre sus vecinos.
No es sorpresa que su principal atractivo sea el Cuartel Zapatista que hoy sirve como museo.
San Bartolomé Xicomulco
Este pueblo tiene algunos de los paisajes más bellos de Milpa Alta y de los cerros que lo rodean.
Además es sede de la Casa de Cultura Tepecuitlapa donde se organizan obras de teatro.
San Salvador Cuauhtenco
Este pueblo cuyo nombre náhuatl significa “Cerca del bosque” tiene una iglesia colonial edificada entre los siglos XVI y XVII, además del templo conserva su atrio, aunque este perdió los arcos invertidos que alguna vez tuvo.
Sus fiestas se celebran cada 6 de agosto y se extienden durante tres días.
San Lorenzo Tlacoyucan
Aquí también se pueden disfrutar de las actividades y eventos organizados por la casa de cultura local. Es una de las zonas más rurales de la alcaldía y se puede hacer un muy interesante paseo para recolectar hongos.
Santa Ana Tlacotenco
Este pueblo fue también sede de constantes enfrentamientos entre fuerzas zapatistas y federales durante la Revolución, y su templo fue usado como cuartel general de uno y otro bando.
Dedicado a Santa Ana y declarado monumento nacional en 1933, el sencillo templo celebra otra de las fiestas más tradicionales de Milpa Alta, en este caso la dedicada a la santa que da nombre a el pueblo.
Las celebraciones son tan significativas que se extienden desde el 26 de julio hasta el 4 de agosto cuando se despide a los danzantes que alegraron las fiestas durante todos los días.
Santa Ana Tlacotenco también es donde se encontró el mamut de Milpa Alta.
San Juan Tepenáhuac
Otro de los pueblos con gran importancia medioambiental y para el ecoturismo.
En Tepenáhuac se encuentra un Centro de Educación Ambiental donde es posible pasar la noche rodeado de la naturaleza en sus cabañas, o simplemente dar un paseo para ver los cultivos de nopal.
Síguenos en Viajeros en Ruta, donde Milpa Alta será uno de los lugares de México y el mundo que estaremos explorando.
- Países que necesitan Visa para México - 4 abril, 2024
- Inicia temporada de mariposa monarca en Michoacán - 18 noviembre, 2023
- ¿Conoces el enoturismo? ¡Practícalo estas vacaciones! - 30 agosto, 2023