Destaca América en turismo ético

Logo Ethical Traveler para el turismo ético

Seis países de América, entre ellos cuatro de Latinoamérica se encuentran entre los 10 destinos turísticos más éticos del mundo en 2018.

La lista es dada a conocer cada año por la organización sin fines de lucro Ethical Traveler, que se dedica a promover el turismo consciente.

Para esto analizan la protección del medio ambiente, el bienestar social, los derechos humanos y el cuidado animal en todas las naciones del mundo y como se aplica esto a los viajes.

La idea de la organización es invitar a los viajeros en ruta a que utilicen su poder a la hora de decidir a donde viajar y que consumir para promover un mundo sostenible.

‘Cada año, Ethical Traveler revisa las políticas y prácticas de cientos de naciones en el mundo en desarrollo. Luego, seleccionamos los diez que están haciendo el trabajo más impresionante para promover los derechos humanos, preservar el medioambiente y apoyar el bienestar social, todo mientras se crea una industria turística viva y basada en la comunidad. Al visitar estos países, podemos utilizar nuestra influencia económica para recompensar las buenas obras y respaldar las mejores prácticas’

Para 2018, la organización consideró que Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay están entre los 10 mejores países del mundo para hacer turismo ético.

A estos se suman Belice y San Cristóbal y Nieves completando las seis naciones que hacen destacar a América en la lista.

Vanuatu, Benin, Mongolia y Palaos completan el ranking de 10 países, dejando a Europa como el único continente sin representación.

Conoce la lista mas reciente de destinos más éticos del mundo.

¿Qué hicieron estos diez países para merecer su inclusión en la lista de turismo ético?

Colombia Turismo ético

Chile, quien recientemente extendió sus parques nacionales hasta un total de 45,000 kilómetros cuadrados, también está apostando por la energía solar y ha rechazado proyectos millonarios de mineras que hubieran depredado el medio ambiente.

Colombia ha doblado su cantidad de áreas naturales protegidas, además de que reconocieron los derechos de las parejas homosexuales y firmaron la paz con las FARC.

Uruguay ya produce 95% de su energía de fuentes renovables y busca ser un país neutro en carbono para 2030, además de que sigue liderando con diferencia los rankings latinoamericanos de corrupción y libertad de prensa.

Costa Rica, que siempre ha sido un país reconocido por su turismo sostenible, busca la neutralidad de carbono tan pronto como en 2021, y bloqueó en las cortes un proyecto de una presa que habría impactado las tierras pertenecientes a grupos indígenas.

Nuestro vecino Belice ha hecho notables progresos en la protección de sus mares, arrecifes y especies marinas. Además de prohibir la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, misma que México promueve. El país mantiene la barrera de corales más grande del hemisferio norte en perfecto estado y ha descubierto nuevas especias de tiburones ahí.

El último país de América en la lista, San Cristóbal y Nieves es apenas el octavo del mundo en eliminar al 100% la transmisión de sida y sífilis en niños además de estar invirtiendo en medidas para adaptarse al cambio climático.

Lejos de nuestro continente, el pequeño Palaos es el país premiado por las prácticas más ligadas al turismo.

El archipiélago de Oceanía está protegiéndose de un turismo destructivo evitando la masificación y al contrario logrando que menos visitantes se queden más tiempo.

Mongolia está generando un proyecto nacional para impulsar el crecimiento económico verde, además de que abolieron la pena de muerte.

Vanuatu consiguió un préstamo del Banco Mundial para invertir y convertirse en un país que funcione al 100% con energía renovable.

Finalmente Benin, el único país africano en la lista, inició una asociación con la ONG African Parks para proteger el parque nacional Pendjari, hogar de miles de elefantes y de los últimos leones del occidente de África.

Además el país prometió invertir 850 millones de dólares en proyectos socioeconómicos, algunos de los cuales irán a desarrollar la hasta hoy limitada infraestructura turística.

Aunque no entraron en la lista, Ethical Traveler también hizo menciones a Túnez, Zimbabue y Dominica como tres países que, pese a severos problemas políticos o ambientales, tienen potencial y han dado pasos en el camino correcto, por lo que también invita a los viajeros a visitarlos.

Recuerda que como viajero, simplemente decidir tu destino te lleva a hacer una diferencia.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.