Pinturas Rupestres en Milpa Alta

Pinturas rupestres en Milpa Alta

El gran peñasco ubicado en la falda oriente del cerro Tecpayo (que significa la esencia o corazón del templo), localizado cerca de los parajes de Tlacuiltlapa (de tlacuilo: pintor indígena) y Tepequespa, en la zona de ejidos, en los límites de los pueblos de San Antonio Tecomitl y San Francisco Tecoxpa.

El gran peñasco, que tiene la cualidad de poder subirse sobre él y permite observar el hermoso paisaje que se observa de todo el territorio oriente de la Cuenca de México, el límite del lugar que perteneció al lago de Chalco.

Se ve, por ejemplo, el cráter del volcán Xico en Chalco, sus faldas poco elevadas y redondas como un estadio, que alguna vez estuvo rodeado de agua y se llegaba a ese sitio ceremonial en canoa.

También se ve el Tlapacoya y los Reyes Chimalhuacan, el Cerro Cocotitlan de Chalco, parte de la sierra de Santa Catarina y los cerros que cierran el valle de Milpa Alta; al oriente el Ayaqueme y dos cerros, que no permiten ver a los grandes volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y hacia el sur se observa el colado de lava y el paso de frailes que desciende de Santa Ana Tlacotenco, pueblo ubicado a las faldas del Tláloc, volcán gemelo del Teutli, los dos con cráter cónico, ambos en Milpa Alta.

El monolito del cerro Tecpayo

El monolito del cerro Tecpayo tiene tres caras en su parte baja, son tres paredes pétreas, casi lisas, quizás entresacadas de las piedras en una época más antigua que los grafitis, posiblemente existió una pintura muy anterior ahora desaparecida y sobre ella se volvieron a pintar diseños coloniales y de principios del siglo veinte.

Los motivos se dividen en dos grupos, unos rasgos pintados en rojo y otros en blanco, los de rojo parecen tener una antigüedad mayor y los de blanco ser más recientes. Hay una pequeña arista que ve hacia el oriente, en la cual con líneas rojas muy rígidas, se pintó el cuerpo de un torito, con su montura, sus patas de ruedas y su cabeza con cuernos, cargando un cubo con fuegos artificiales, imagen que nos está hablando de las fiestas patronales, la figura no fue hecha con alguna guía o plantilla es el único diseño que se encuentra en este lado de la piedra.

Acompáñanos a vivir el carnaval de Milpa Alta.

En otra parte del peñasco podemos decir que al frente, un poco girado hacia el norte, en su parte muy baja se pintaron dos diablitos, uno en color rojo y el otro arriba del primero con líneas blancas, parece más reciente, ambos miden aproximadamente 30 centímetros de largo por 10 de ancho, el que está pintado de rojo tiene un vara en sus manos y el otro de blanco es una figura delgada cubierto por un traje muy elegante, uno está sobrepuesto sobre el otro.

Pinturas rupestres de Milpa Alta

Un poco arriba de los diablitos hay unas líneas rojas que siguen los contornos de la piedra y casi en la cima de la peña viendo hacia el nororiente, hay toda una escena taurina, en la cual hay un hombre con un sombrero amplio y grande en forma de palma, son dos grandes largos gajos que salen de su cabeza, está sosteniendo en su mano izquierda un cuchillo que amenaza con enterrarlo al animal de cuatro patas con cuernos que está enfrente de él, tiene girada la cara el toro hacia la derecha, viendo al observador de frente.

Conoce esta caminata en busca de hongos en Milpa Alta.

Atrás de él hay otros dos animales de cuatro patas que por sus formas parecen ser perros, o borregos, y hasta atrás de ellos una serpiente enroscada en forma de círculo rojo, como si fuera un cinturón. Debajo de la escena en otra sección de la piedra hay un diseño muy pequeño serpenteado. Podemos decir que el tema recurrente en rojo es el tema taurino.

Debajo de la escena en otra sección de la piedra hay un diseño muy pequeño serpenteado.

Luego en la arista del gran peñasco que mira hacia el norte, es la más grande superficie y está menos pulida; en su parte baja, hacia el extremo poniente, hay el dibujo de una larga escalera serpenteada, que culmina más arriba en un templo piramidal alargado de varios cuerpos, es un dibujo delgado y pintado en blanco, dividido en dos por la grieta de la piedra.

El grafiti moderno destruyó el diseño del templo, aunque nosotros contamos con una foto anterior que nos permitió identificar al templo prehispánico.

En otra cara del peñasco, también en blanco debajo del templo hay otras escaleras solas, arriba de la pirámide hay un pequeño sol y una media luna y hasta mero arriba la figura de un rectángulo, con algunos números en uno de sus extremos, quizás sean las medidas de un terreno.

También había un personaje pintado en blanco con un animal sobre su cabeza, con largas orejas, que quizás sea un conejo, puede ser un cazador camuflado o curandero, el grafiti reciente lo cubrió completamente.

Sin duda Milpa Alta está lleno de historia, cultura y tradiciones, así que no hay pretextos viajeros para conocer más de esta región.

Es urgente que las autoridades protejan debidamente las pinturas rupestres, para que el graffiti no las destruya como ya comienza a ocurrir.

De lo contrario se requerirá una restauración como la que se hizo en La Pintada, Sonora.

Comentarios

Ramón Galicia

Soy socio fundador de Sociedad Cooperativa de Turismo Milpa Alta, de la Antigua región llamada Malacateticpac Momoxco. Durante los últimos 10 años me he dedicado a hacer lo que más me gusta: recorrer mis raíces. (Mi chantli-mi casa o país) En todo este tiempo he conocido maravillosos lugares. A muchos de ellos he regresado varias veces. Además de promotor de destinos soy guía Turístico freelance.

He disfrutado de experiencias inolvidables. En mi mente, corazón y alma aún quedan los sonidos de las diferentes lenguas herencia de nuestros abuelos prehispánicos, olores, sabores, texturas, música, miradas y sonrisas de mucha gente. Sin olvidar hostales campiranos, rancherías, campamentos en la montaña, caminatas largas, mercados, museos, pueblos, zonas arqueológicas y paisajes naturales maravillosos.

Soy un afortunado y también un convencido de que el turismo representa un medio de unión y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas.

Últimas publicaciones de Ramón Galicia (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.