Viaje por Tonalá Chiapas

Tonalá, Chiapas

Esta ocasión visitamos Tonalá, Chiapas, una excelente fresca noche para admirar el cielo limpio y observar las estrellas, así que ya entrada la tarde noche tome el autobús en la terminal tapo hacia el sur del país.

Les confieso amigos que en lo personal cuando viajo nunca duermo, me gusta leer y mantenerme despierto durante el viaje para así admirar cada pasaje, pero sobre todo, ver como se asoma el sol sobre las montañas para dar color y vida a un nuevo día.

No encuentro las palabras exactas y precisas para describir lo que mis ojos observan, después de 10 horas de viaje me maravilla tanto paisaje verde, montañas, ríos, arroyos, ¡es espectacular!

Tonalá

Tonalá es una ciudad del sureste de México reconocida como cabecera de la Región IX Istmo-Costa del estado de Chiapas. Es identificada por sus turistas y habitantes como un lugar de clima soleado y caluroso en donde se pueden disfrutar de unas vacaciones relajantes y un tiempo agradable ya sea en pareja o en familia.

Su naturaleza y paisajes transmiten una increíble sensación de paz y tranquilidad debido al aire puro que se respira y a la hermosa vegetación que cubre como manto cada uno de sus rincones.

Los pastizales de sus terrenos son propicios para olvidar un ambiente citadino, pues cuenta con grandes llanuras que la han beneficiado tanto turística como económicamente.

Reseña Histórica

Tonalá. La palabra que en náhuatl significa: “Lugar Caluroso”, de tonali, calor y lan, idea de abundancia.

Su historia se remonta a los tiempos prehispánicos, ya que existió una antigua Tonalá a pocos kilómetros de la actual y aún persisten las ruinas de “Iglesia Vieja” que data, según la tradición, de hace 1,500 años.

Los nahuas fueron quienes impusieron el nombre de Tonalá al pueblo y la comarca que tuvieron bajo su dominio. En el período de la conquista, los tonaltecos o turulos hicieron frente a los soldados de Pedro de Alvarado en su paso hacia Guatemala.

En la época de la Colonia se erigió el Cabildo y el templo principal del pueblo. Tonalá fue el único escenario chiapaneco en que se combatió por la Independencia de México; la célebre batalla tuvo lugar en Chincúa y en ella participó el gran insurgente don Mariano Matamoros.

Te invitamos también a un trekking por Taxco.

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales. El municipio ocupa parte de la Reserva de la Biósfera la Sepultura, de la Zona de Protección Forestal La Frailescana y de la Zona de Protección de la Tortuga Marina Playa de Puerto Arista.

Pues bien, después de la reseña histórica y dos horas más tarde he llegado a Tonalá, se percibe un calor húmedo y rico, además de un ambiente costeño y a de ser así, ¡si tan solo estoy a 15 minutos del mar!

El pozol, bebida local

No ha pasado más de media hora y ya me estoy deshidratando así que voy directo al centro de Tonalá a probar el tradicional “pozol”.

Les comento, el pozol es una bebida refrescante hecha a base de maíz; existen variantes de acuerdo con los ingredientes que se agregan a la masa. “Los zoques lo toman en las siguientes presentaciones: pozol blanco, blanco reventado y de cacao.”

Para elaborar el pozol blanco se necesita maíz blanco, azúcar o sal con chile y hielo. Para el pozol blanco reventado se requiere nixtamal (maíz cocido con cal), azúcar o sal con chile; y para el pozol de cacao se utiliza masa para pozol, cacao, azúcar o panela.

Pozol en Tonalá, ChiapasEl pozol es consumido alrededor del mediodía en mercados y casas particulares; suele servirse en jícaras pues así lo dicta la costumbre, cuando es dado de esta manera es común agitar suavemente la bebida para que no se asiente el pozo.

Conoce también los curados de Zacualpan

El pozol blanco reventado es el que cuenta con mayor aceptación, mientras que el de cacao se sirve en las fiestas.

Refrescante y además exquisita bebida, tuve la oportunidad de probar la de cacao, sin duda lo mejor que he probado de manera tan natural.

Mientras me refrescaba pregunte al marchante en donde podría encontrar algo que comer, sin dudar el marchante y sin preguntarme me dijo –sígame amigo, yo lo llevare al lugar indicado- sin duda que me sorprendió tanta amabilidad y calidez…

Gastronomía Costeña

No objeté y seguí al marchante, quien en ese momento se convirtió en mi guía culinario.

La gastronomía no es un tema que se queda atrás, pues al ser una ciudad costera, su comida proviene en su mayoría del mar, como las tostadas turulas de camarones secos, el pescado envuelto en hoja de hierba y las piguas en caldo, hacen de Tonalá una de las ciudades más concurridas para ir a probar y degustar cada uno de sus platillos representativos.

Templo de San Francisco y zona arqueológica

El templo colonial de San Francisco cuenta con un retablo dorado, uno de los mejores edificios de esa época en toda la región, las esculturas prehispánicas que adornan los parques Esperanza, Matamoros y el patio de la Casa de la Cultura, y el talle de producción de cerámica fundado en 1971.

Tonalá, se ha distinguido por su economía, ya que es la tercera ciudad en importancia del estado; su actividad principal es la ganadería, se complementa con la actividad relacionada con la pesca y la agricultura.

Además, es una zona camaronera, donde también cultivan maíz, frijol, mango y tamarindo, también se encuentra rodeada de vestigios arqueológicos como los del sitio Iglesia Vieja ubicado en las estribaciones de la Sierra Madre.

Zona Arqueológica de Iglesia ViejaActualmente en estudio y todavía de difícil acceso, esta zona arqueológica promete relaciones sobre el pasado prehispánico de la costa.

Es un amplio complejo que incluye basamentos para pirámides, largos muros de piedra, esculturas y estelas labradas.

Se localiza al norte de la Ciudad de Tonalá a una distancia de 6 kilómetros por un camino secundario.

Todavía no cuenta con infraestructura básica, pero su visita tiene además del interés arqueológico las posibilidades de observación de la naturaleza serrana.

Lugares para visitar en Tonalá

Puerto arista

A tan sólo 19 km, (aproximadamente 15 minutos) de Tonalá, se encuentra Puerto Arista, principal destino de sol y playa para los chiapanecos.
Contando con un hermoso paisaje y amplia y extensa playa de más o menos 40 km de arena fina color gris, se puede practicar toda clase de deportes playeros, de agradables paseos en moto y degustar en casi 50 restaurantes locales la variedad de platillos exquisitos preparados a base de pescados y mariscos del mismo puerto. Puerto Arista, cuenta con certificado RAMSAR, por el cual es santuario de la tortuga marina, ofreciendo además servicios de hospedaje en confortables hoteles, casas de huéspedes y cabañas.

Playas de Tonalá, Chiapas

Campamento Tortuguero

Encargado de la protección y preservación de la tortuga marina, principalmente la Golfina, se localiza a tan sólo 20 km de la ciudad de Tonalá, por la carretera costera Tonalá-Puerto Arista.

El periodo de arribo de la tortuga es de julio a octubre, siendo su temporada pico a partir de septiembre, su liberación es de julio a diciembre de cada año.

Gran oportunidad para hacer turismo sostenible.

En el campamento se realizan recorridos nocturnos en coordinación con el personal de la CONANP).
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs

Parque Niño Héroes

Localizado en el corazón de Puerto Arista, es un lugar que ofrece diversión, deliciosa gastronomía local y momentos de esparcimiento.

Centro Ecoturistico “El Madre sal”

Situado en el último rincón del paradisíaco municipio de Tonalá, dentro de la comunidad “Manuel Ávila Camacho”, llamada también “Ponte-Duro”, está enclavada en el pacifico mexicano, a 40 minutos de Tonalá.

Es un lugar muy apropiado para los paseos en lancha, pesca deportiva y el aprecio a la majestuosidad de los manglares y la exótica flora y fauna local, además de que permite la práctica de deportes como fútbol y voleibol playero.

Boca del Cielo

Debe su nombre a la impresión de ser una entrada al cielo, que une los colores del agua con el atardecer y la puesta del sol. Se localiza a 38 km de la ciudad de Tonalá, por la carretera Tonalá-Puerto Arista, tomando el desvío a la Colonia Cabeza de Toro.

En Boca del Cielo se pueden disfrutar del oleaje vivo del Océano Pacifico por un extremo, y aguas tranquilas por el otro que llegan a unirse y formar un islote denominado Barra de San Marcos.

Su ubicación permite realizar actividades recreativas que van desde la pesca deportiva, paseos en lanchas, en cayucos, natación, esquí, buceo, fotografía, investigación de flora y fauna; así como, de saborear ricos platillos preparados con mojarra, lisa y camarón, recorrer los manglares a bordo de una lancha de motor o inclusive viajar y visitar el campamento tortuguero.

Cerca de “Boca del Cielo”, se encuentra la espectacular reserva de la Biosfera conocida como La Sepultura, ubicada a tan solo 50 km de Pueblo Nuevo; dónde el ruido de las lanchas de motor hacia el corazón mismo de la reserva, provoca el vuelo de las aves que habitan la zona, ofreciendo la oportunidad perfecta para la toma de las mejores fotos del lugar.

Comentarios

Ramón Galicia

Soy socio fundador de Sociedad Cooperativa de Turismo Milpa Alta, de la Antigua región llamada Malacateticpac Momoxco. Durante los últimos 10 años me he dedicado a hacer lo que más me gusta: recorrer mis raíces. (Mi chantli-mi casa o país) En todo este tiempo he conocido maravillosos lugares. A muchos de ellos he regresado varias veces. Además de promotor de destinos soy guía Turístico freelance.

He disfrutado de experiencias inolvidables. En mi mente, corazón y alma aún quedan los sonidos de las diferentes lenguas herencia de nuestros abuelos prehispánicos, olores, sabores, texturas, música, miradas y sonrisas de mucha gente. Sin olvidar hostales campiranos, rancherías, campamentos en la montaña, caminatas largas, mercados, museos, pueblos, zonas arqueológicas y paisajes naturales maravillosos.

Soy un afortunado y también un convencido de que el turismo representa un medio de unión y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas.

Últimas publicaciones de Ramón Galicia (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.