¡Vengan a San Pedro Atocpan!

¡Vengan a San Pedro Atocpan!

No dudes en visitar San Pedro Atocpan, la tierra donde nacieron mis abuelos y que me vio crecer.

Es uno de los 12 pueblos que conforman la delegación Milpa Alta, cuenta con una extensión de 27,828 hectáreas y es una de las delegaciones rurales más extensas del Valle de México.

Atocpan significa “sobre tierra fértil”. Su población estaba sujeta al vasto señorío de Xochimilco en la época prehispánica. La cultura originaria del lugar son los pueblos nahuas, fundadores del antiguo asentamiento Malacateticpac-Momoxco (Hoy Villa Milpa Alta). El idioma náhuatl sigue siendo utilizado por algunas personas, convive con el castellano y lo escucho hablar a sus habitantes cuando camino por sus calles.

En los años veinte del siglo pasado, San Pedro mostraba una imagen conformada por un pequeño caserío construido con adobe, piedra, zacate y tejamanil. No había agua ni luz eléctrica, por lo que sus habitantes se alumbraban con velas todavía. Las mujeres del pueblo lavaban su ropa en otros sitios, y en las pequeñas cocinas la manteca de cerdo y la leña eran empleadas cotidianamente por nuestros abuelos.

Atocpan empezó a mejorar cuando una de sus familias inició el negocio del mole en su casa durante la década de los sesenta, surgiendo así una industria a la cual se dedica el noventa por ciento de su población, y cuyo mercado principal es la ciudad de México. Éste es el Atocpan que desde mi infancia yo conocí, y donde tengo mis recuerdos.

Al llegar a San Pedro Atocpan notarás que aun huele a provincia, a mole verde, rojo, almendrado, afrutado, apiñonado… un marcado olor que puede percibirse en sus calles y callejones.

Y aunque la capital mundial del mole sirve este platillo –con guajolote, pollo y hasta conejo– durante todo el año, en el mes de Marzo al iniciar la primavera en el Centro de Educación Ambiental (CEAT) en San Juan Tepenahuac, pueblo de Milpa Alta se realizara en 2018 el evento 4°Equinoccio de Primavera y la Muestra Gastronómica del Mole y Mezcal.

Estaremos invitando a este evento a través de la Cooperativa Turismo Milpa Alta S.C. y es el cuarto evento del equinoccio que organizamos Así es que no puedes faltar.

Indudablemente San Pedro es como el mole pero sus ingredientes no son solo los chiles y especias sino su historia, misticismo, arquitectura y tradiciones.

El manjar principal en este pueblo son las calles empedradas, templos y viejas casonas construidas con piedra volcánica que conforman su esencia.

En el también puedes vivir el Festival Internacional del Folclore.

¡Vayan a San Pedro Atocpan! llénense de cultura…

Comentarios

Ramón Galicia

Soy socio fundador de Sociedad Cooperativa de Turismo Milpa Alta, de la Antigua región llamada Malacateticpac Momoxco. Durante los últimos 10 años me he dedicado a hacer lo que más me gusta: recorrer mis raíces. (Mi chantli-mi casa o país) En todo este tiempo he conocido maravillosos lugares. A muchos de ellos he regresado varias veces. Además de promotor de destinos soy guía Turístico freelance.

He disfrutado de experiencias inolvidables. En mi mente, corazón y alma aún quedan los sonidos de las diferentes lenguas herencia de nuestros abuelos prehispánicos, olores, sabores, texturas, música, miradas y sonrisas de mucha gente. Sin olvidar hostales campiranos, rancherías, campamentos en la montaña, caminatas largas, mercados, museos, pueblos, zonas arqueológicas y paisajes naturales maravillosos.

Soy un afortunado y también un convencido de que el turismo representa un medio de unión y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas.

Últimas publicaciones de Ramón Galicia (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.