España arrasa en premios de la OMT

15th unwto awards

España fue el gran ganador en los 15° premios de la OMT entregados en San Petersburgo tras llevarse dos de los tres reconocimientos en uno de los galardones más importantes del mundo de los viajes.

India completó el podio con el reconocimiento final, superando ambos países a proyectos nominados de Italia, Suiza, Filipinas, Colombia y Canadá.

Todos ellos tuvieron los proyectos mas innovadores de turismo de 2018.

Por parte de España, que tuvo tres proyectos nominados, los galardones fueron para la ciudad de San Sebastián y para la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

En el caso de India el reconocimiento fue para la empresa V Resorts.

Fueron elegidos por un jurado de 8 expertos en turismo provenientes de la academia, el sector público y el privado.

¿Quieres conocer más de los premios y sus ganadores?

Rafting Río Pato

¿Qué son los premios de la Organización Mundial de Turismo?

Desde hace 15 años la Organización Mundial de Turismo (OMT), el ente mas importante de la industria a nivel global, creo un premio para reconocer las mejores prácticas del turismo a nivel mundial.

La idea es poner el foco en las contribuciones que las instituciones públicas y privadas, así como las ONG dan a los viajes.

Los premios de la OMT están enfocados en los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU.

Por eso, buscan proyectos que aporten a crear un turismo sostenible y responsable, además de mas competitivo.

Cada año, cientos de proyectos de todo el mundo buscan recibir este premio, que al ser un reconocimiento ligado a la ONU tiene un valor especial.

Para esta 15° edición 190 proyectos de 71 países fueron evaluados para obtener la lista final de 9 nominados.

Ganadores de los 15° premios de la OMT

Premio a Gobiernos y Políticas Públicas

Ama San Sebastián, Vive Donostia de España

Impulsada por Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, al norte de España, se trata de una campaña dirigida a todos los visitantes de esta ciudad de Euzkadi y que busca inculcar en estos las prácticas de los viajeros responsables como usar transporte público, apoyar el comercio local y respetar la vida de los habitantes de la ciudad.

Muestra el cambio de prioridades de la ciudad, poniendo a sus habitantes y no el dinero como centro y marca un plan maestro hasta 2021 para generar un modelo de desarrollo sostenible en el turismo que no promueva su masificación.

La colaboración público-privada lleva al entendimiento de viajeros y locales y a crear una turismofilia, contraria a la turismofobia que afecta a otros lugares.

Los otros nominados fueron

Programa Turismo y Paz de Colombia

Un proyecto que en Viajeros en Ruta hemos seguido es este ambicioso plan que busca transformar comunidades colombianas que vivieron durante décadas bajo la violencia de la guerrilla.

Región del Putumayo en Colombia, una de las zonas en conflicto rescatadas por el turismo

La pacificación del país ha permitido que estos municipios ya sean accesibles a los viajeros y a través del emprendimiento se busca crear oportunidades de empleo e integración para las víctimas del conflicto abriendo cientos de nuevas opciones a quienes quieren conocer el mundo.

Carta por la sostenibilidad para el avistamiento de cetáceos de España

En el archipiélago de las Islas Canarias, al sur de España nació esta iniciativa que busca convertir a la isla de Tenerife en un espacio de turismo sostenible y que se concentra en la vida marina en los mares que la rodean.

800,000 personas viajan a Tenerife cada año para avistar fauna marina, y la iniciativa busca arropar a las empresas que hacen esta actividad con parámetros de sustentabilidad, lo cual va desde el acercamiento respetuoso a los animales hasta el manejo de desechos.

15 empresas turísticas dedicadas al avistamiento se han sumado a la iniciativa voluntaria.

Premio a Empresas Privadas

Programa de Impacto en la Comunidad de V Resorts en India

Esta cadena de hoteles busca con este programa involucrar a las comunidades donde coloca sus resorts a lo largo de India, permitiendo que los beneficios del turismo alcancen a todos.

Aditi Balbir recoge el premio de la OMT para V Resorts de India

Según nos explica Aditi Balbir, CEO y fundadora de la cadena, el modelo se basa en que en sus instalaciones trabajen al menos un 90% de empleados de la comunidad, que toda la comida que usan se produzca localmente y que promuevan productos y actividades locales para que cada huésped deje algo en la comunidad.

“Hemos trabajado continuamente alrededor de los 12 puntos que la Organización Mundial de Turismo identifica para el desarrollo de economías circulares e incluyentes”, añade Chaitali Tarat, jefa de contenido de V Resorts.

“Viendo a futuro queremos crear caminos para mejorar las comunidades locales y regenerar el turismo a nivel global con nuestro foco en un modelo de negocios ligero y sostenible.”

En total han generado 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos apoyando a emprendedores turísticos.

Los otros nominados fueron

Programa 4GOODFOOD de Costa Crociere en Italia

Los cruceros son usualmente considerados como una de las ramas del turismo más dañinas para el planeta, tanto por su costo ambiental, como por la manera en que sus usuarios alteran la vida de los puertos donde atracan.

Uno de sus principales problemas ambientales es el desperdicio de alimentos que en muchos casos se arroja al mar.

Cruceros Costa Crociere

Con este proyecto, Costa Crociere se convierte en un ejemplo para combatir este mal, y su programa 4GOODFOOD va desde reducir la cantidad de alimento que se tira en las cocinas, hasta concienciar a sus usuarios de no servirse mas de lo que van a comer.

Además, los ahorros se usan para alimentar aldeas en varios países de África, siendo Mozambique, Sudáfrica y Tanzania los beneficiados a la fecha.

Programa de Inovación y Conservación en la georeserva Masungi de Filipinas

Establecida en 1996, la Georeserva Masungi es uno de los espacios con mas biodiversidad en Filipinas, pero el espacio ha sido amenazado por intereses privados que buscan explotarla.

La reserva Masungi nominada a los premios de la OMT

Para evitarlo, ha surgido este proyecto que limita las visitas turísticas y hace de estas algo sostenible, a la vez que dota al espacio de los recursos que requiere para sobrevivir. Los esfuerzos ya tienen el reconocimiento de un grupo como Pathfinder que reconoce la conservación de espacios y también está ligado a la ONU.

Premio a Organizaciones no Gubernamentales

Proyecto Amuse de la ONCE en España

Buscando promover un turismo accesible e incluyente, la ONCE desarrolló esta aplicación para Android que permite a visitantes con alguna discapacidad disfrutar de los museos y centros culturales en igualdad de condiciones con las personas sin limitaciones.

Además de orientarlos, Amuse permite identificar los elementos y obras expuestas, dando no solo una descripción, sino datos y contexto histórico de cada obra.

La aplicación ofrece contenido en lenguaje de señas, audio y texto con tamaño grande atendiendo a diferentes grupos.

Abrazando nuestro potencial de la Asociación de Turismo Thompson Okanagan

Thompson Okanagan es el único destino sostenible certificado en Canadá por Biosphere Tourism, tal y como lo son León y Yuriria, y este proyecto es una de las razones.

Thompson Okanagan nominada a los Premios de la Organización Mundial de Turismo

El proyecto que se desarrolla a lo largo de 10 años, busca tener el doble de viajeros en ruta por la región y lograr que quienes ya conocen el territorio vuelva.

Además busca que cada uno de estos visitantes practique un turismo sostenible, con buenas prácticas, aumentando el tiempo de visita y con proyectos basados en experiencias.

Iniciativa del Patrimonio de la Fundación Treadright en Suiza

La iniciativa está enfocada en el apoyo a artesanas de Jordania, buscando crear trabajos, incrementar sus ingresos y garantizar que el patrimonio cultural al que se dedican sobreviva y sea promovido como una muestra de la singularidad de la gente que la produce.

En todos los casos, además de ayudar a la creación de empleos, busca un mercado para sus trabajos tanto en el destino como en internet, dando un 100% de las ganancias a el artesano, apoyando un turismo justo.

La artesanía es la segunda fuente de empleos a nivel mundial después de la agricultura, y es una parte única de las experiencias de viaje mas auténticas por lo que apoyar este trabajo es apoyar la cultura.

Además de las categorías anunciadas, se anunció el lanzamiento de la iniciativa de Destinos de Turismo Accesible, creada a través de una alianza de la OMT con la ONCE.

El primer reconocimiento fue para Turismo de Portugal, que tiene un ambicioso plan para hacer de la nación lusitana la más sostenible del mundo.

¿Qué opinas de los ganadores?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.