Aniversario del Plan de Ayala en Milpa Alta

Los habitantes de San Pablo Oztotepec en Milpa Alta rendirán homenaje y celebrarán el CLV Aniversario de la ratificación del Plan de Ayala con una cabalgata al Cuartel Zapatista del pueblo.

Además, una muestra gastronómica artesanal con platillos autóctonos de la región, y la presencia de artesanos y productores locales completan la oferta.

Sin duda alguna este evento se caracterizará por rescatar, preservar y compartir los sabores, olores y colores de la gastronomía milpaltense.

Con estas actividades y El Pasado de Zapata por Milpa Alta los habitantes de esta localidad al sur de la CDMX rinden homenaje al paso del Caudillo del Sur por tierras momoxcas.

Con ello se impulsa una nueva etapa de fomento al turismo cultural, artesanal y gastronómico de la región, menciona el Sr. Pablo Medina organizador de dicho evento.

“Deseamos destacar la importancia de Milpa Alta en la gesta revolucionaria, con estas actividades y del tránsito del general Emiliano Zapata, durante el movimiento armado”, expuso Medina.

Cabe mencionar que el evento contará con la presencia del descendiente de Emiliano Zapata: Jorge Zapata, así como una Cabalgata Zapatista que saldrá en punto de las 09:00 del paraje denominado como “La Maceta”, ubicado en la Av. Fabian Flores s/n Barrio San Juan en dirección al Cuartel Zapatista.

La Ratificación del Plan de Ayala

El pasado 19 de julio se cumplieron ciento cuatro años de la ratificación del Plan de Ayala, firmado en el poblado de San Pablo Oztotepec, enclavado en un área rural de la parte alta de la Alcaldía de Milpa Alta de la CDMX.

Este documento debe entenderse como uno de los mas importantes en nuestra historia y una actualización política del Plan de Ayala de 1911, y a la luz de la renuncia de Victoriano Huerta a la presidencia de la República.

Las tropas zapatistas avanzaron hacia la Ciudad de México en 1914; presionaban a Victoriano Huerta para que dejara el poder usurpado a Madero.

En el área de Milpa Alta se desarrollaron los principales combates revolucionarios en el Distrito Federal. El ejército de Zapata ocupó Milpa Alta y en San Pablo Oztotepec instaló su cuartel, puesto que la ubicación de este pueblo facilitaba tanto la comunicación con el zapatista estado de Morelos como la vigilancia de las tropas de Venustiano Carranza que ocupaban la capital.

Allí se hizo del apoyo de jefes revolucionarios de la población: José y Alfonso Miranda a quienes terminó fusilando por aliarse con Huerta. Sin embargo, el apoyo de la población se multiplicó y siguieron a la jefatura revolucionaria.

Cuartel Zapatista de San Pablo Oztotepec

El Cuartel Zapatista, está ubicado al sur de la Cdmx en Gólgota sin número esquina con Allende en San Pablo Oztotepec.

El sitio abrió sus puertas al público en 1998 en una edificación que sirvió como cuartel de la tropa zapatista durante la Revolución mexicana.

Museo zapatista en San Pablo Oztotepec

El lugar fue restaurado y adaptado a un museo gracias al trabajo en conjunto de los habitantes de la comunidad y de algunas autoridades; además, contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ahora, aquí se exhiben documentos originales, armas de fuego, instrumentos de labranza y utensilios de uso cotidiano de la época, con la única finalidad de que las personas conozcan su pasado histórico.

Para amenizar el recorrido, se expone una serie de fotografías relacionadas con el Plan de Ayala de 1914 y del archivo Casasola.

Su tamaño no le impide ser un recinto representativo de la vida de San Pablo Oztotepec, ya que fue uno de los espacios más característicos del Zapatismo en la CDMX.

Se ha convertido en uno de los atractivos para hacer turismo rural en la región.

La invitación a visitarlo queda abierta a todos los viajeros en ruta de la CDMX y de los demás estados de la República Mexicana.

Un testimonio de tiempos de la Revolución

Somos afortunados de poder recuperar las voces de nuestros abuelos, quienes vivieron el paso de Emiliano Zapata por Milpa Alta, aquí un testimonio que recuerda el momento y da sabor histórico a la experiencia turística.

“Durante la revolución, algunas familias que habitaban en San Pablo Oztotepec se escondieron en las cuevas”.

-Los señores tenían que ocultar a sus familias en un lugar más seguro que su casa, debido a los soldados. Se llevaban el maíz en un botecito y dentro de las cuevas prendían fuego para poner su nixtamal. Cuando ya estaba listo, sólo lo martajaban con una piedra. El fogón lo prendían dentro de la cueva para que el humo no los delatara, y cuando los soldados andaban cerca, no salían para nada. Si los niños tenían sed y no había agua, el papá les daba a tomar orines.

Cuando Zapata llego a San Pablo Oztotepec se entrevistó con el cacique del pueblo: Brígido Molina. El objetivo de esa entrevista era instalar un cuartel de en la región, el cual también cumplía las funciones de pagaduría y almacenamiento de víveres. La parte más alta de la capilla de Chalmita se utilizó como vigía de los movientes de la Ciudad”. –

Llegada del General Emilano Zapata a San Pablo Oztotepec.

“Cuando el General llegó a San Pablo Oztotepec, lo recibimos en el paraje de Tlalcahualpa, pero en sí, no me acuerdo del día, mes ni del año; lo que recuerdo es que estábamos muchos y que a lo lejos veíamos cómo brillaba su traje.

Unas señoritas bien vestidas ya tenían unas coronas de flores; una se me acercó y me dijo: “mira niña, tú le vas a poner al general esta corona en la copa de su sombrero”.

A su llegada, las señoritas que me dieron la corona le dijeron: “nos da mucho gusto que nos visite aquí en San Pablo”. El general bajó de su caballo, se acerco a mí, se agachó, y entonces le puse la corona en la copa de sombrero. Después él besó mi frente, mi mano y, enseguida, pasó su asistente y otra muchacha que estaba detrás de mi, que también tenían una corona.

Después, cada que el general venia a San Pablo, nos traía provisiones: piloncillo, azúcar, alcohol, manta percales (como para vestido de mujer), moscabado (azúcar), entre otras”
Relato escrito por Doña Francisca Medina Ortiz, originaria de Oztotepec.

Comentarios

Ramón Galicia

Soy socio fundador de Sociedad Cooperativa de Turismo Milpa Alta, de la Antigua región llamada Malacateticpac Momoxco. Durante los últimos 10 años me he dedicado a hacer lo que más me gusta: recorrer mis raíces. (Mi chantli-mi casa o país) En todo este tiempo he conocido maravillosos lugares. A muchos de ellos he regresado varias veces. Además de promotor de destinos soy guía Turístico freelance.

He disfrutado de experiencias inolvidables. En mi mente, corazón y alma aún quedan los sonidos de las diferentes lenguas herencia de nuestros abuelos prehispánicos, olores, sabores, texturas, música, miradas y sonrisas de mucha gente. Sin olvidar hostales campiranos, rancherías, campamentos en la montaña, caminatas largas, mercados, museos, pueblos, zonas arqueológicas y paisajes naturales maravillosos.

Soy un afortunado y también un convencido de que el turismo representa un medio de unión y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas.

Últimas publicaciones de Ramón Galicia (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.