Festival Internacional Cervantino de Guanajuato 2021

Cuando hablamos de eventos culturales que no te puedes perder, hay uno que siempre está en la agenda no solo como el festival mas importante de México, sino de toda América Latina, se trata del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

El Cervantino convoca a lo mejor de la música, la danza y el teatro de México y el mundo, permitiendo a los viajeros disfrutar de una cantidad de expresiones culturales que no se encuentran fácilmente en otro lugar del mundo.

49 edición del Festival Internacional Cervantino 2021

Además, lo hace teniendo como sede una de las ciudades más hermosas de México, Guanajuato, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que es un ejemplo para el país y el mundo de como conservar la riqueza histórica de un lugar.

El Festival Internacional Cervantino se celebra cada año durante el mes de octubre y en su edición 2021, la 49 de la historia, las fechas son del 13 al 31 de octubre.

Además, se trata de una edición especial, pues será el regreso de los eventos presenciales, después de que la pandemia del Covid-19 obligó a que en 2020 el festival fuera 100% virtual.

Acompáñanos para que te contemos todo lo que tienes que saber del Festival Cervantino 2021

Programación Festival Internacional Cervantino 2021

El programa de eventos para la edición 49 del Cervantino se puede consultar en la página web del evento.

Gran parte de los eventos, se transmitirán en línea gratuitamente, tanto en la página oficial del festival como en sus redes sociales, y si no puedes verlos en vivo estarán disponibles durante 48 horas para verlo en diferido.

La vent Du Nord en el Festival Cervantino

La oferta de este año se compone de 99 espectáculos escénicos de danza, teatro, música y ópera.

Se espera la participación de mas de 230 artistas de países como Alemania, Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Japón, Perú, Polonia y, por supuesto, México.

Lo más destacado de la programación del Festival Cervantino 2021 es:

Inauguración

Tradicionalmente la apertura del Festival Cervantino se organiza en la explanada de la Alhondiga de Granaditas, uno de los lugares mas importantes de Guanajuato.

Este año, el honor corresponde a la legendaria agrupación cubana Formell y Los Van Van, que presentan un concierto gratuito de música popular que incluye los éxitos del grupo con arreglos orquestales realizados por el productor Joaquín Betancourt.

Formell y Los Van Van de Cuba inauguran el Festival Cervantino

Formell y Los Van Van estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica del Desierto, que vienen de Coahuila bajo la dirección de Natanael Espinoza.

País invitado

Cuba repite como país invitado para la edición 2021, un papel que ejerció de manera simbólica en 2020, pero que debido a la participación disminuida en aquel año repiten para poder lucir toda su cultura.

Además de inaugurar el Festival, Cuba trae un grupo de 10 artistas, destacando su presencia en la música y en el teatro.

Los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa se presentarán las noches del 15 y 16 de octubre con una presentación que incluye tanto composiciones propias como algunas de las más tradicionales de la isla.

El mismo 15 en la Alhóndiga estará el Septeto Santiaguero, una agrupación que pese a ser un septeto tiene 8 instrumentos al incorporar la tumbadora, pero toda su música es propia del formato de 7.

La Reyna y La Real es un espectáculo acorde a nuestros tiempos donde se desafía el machismo cultural al dar voces femeninas a un género tradicionalmente dominado por hombres, el rap.

Rap Cubano La Reyna y La Leal

En su obra expresan situaciones como el hartazgo de la mujer de hacerse cargo de todas las labores domésticas.

Para la segunda semana del Cervantino 2021 Cuba trae la obra 10 Millones, del grupo Argos Teatro que son dirigidos por Carlos Celdrán.

Los Guajiros de Cuba difunden la tradición de la música improvisada de la Cuba rural y Alain Pérez trae a su quinteto de jazz.

El sábado 23 Daniel Herrera presenta su concierto de Lecuona a Manzanero donde México podrá vivir un homenaje a uno de sus grandes artistas Armando Manzanero, quien falleció víctima de la pandemia.

La Camerata Romeu, la Steel Band El Cobre y el Cuarteto de José María Vitier completan la oferta antillana para el Cervantino 2021.

Estado invitado

Al igual que Cuba tiene una segunda oportunidad de brillar, Coahuila de Zaragoza, estado invitado de 2020, repite este año para poder mostrarse de manera presencial.

Además de la Orquesta del Desierto, la música de Coahuila tendrá presencia con artistas como el guitarrista Martín Madrigal, el concertista Eliezer Jáuregui, el Grupo Cardencheros de La Laguna y The Fara Fara Boys, que rescatan polkas y corridos del estado.


Además, Coahuila trae teatro, cine y exposiciones.

La Compañía de Teatro Talento trae la obra Mis niñas migrantes escrita a partir de los testimonios de niños y niñas migrantes.

La Asociación Coahuilense de Teatristas trae la obra de corte histórico Cayendo con Victoriano que llega en el 100 aniversario de La Decena Trágica.

La  cultura popular llega con la  Compañía de Danza Folklórica Nahucalli y con las tradicionales matlachinadas del estado.

Finalmente, hay exposiciones de los museos de Coahuila destacando las Joyas Fósiles del Desierto que trae ejemplares del Museo del Desierto, entre cuyos atractivos está el Acantholipan Gonzalezi, una de las especies de dinosaurios más antiguas que se han descubierto en México.

Finalmente habrá conferencias sobre literatura del estado y un pequeño festival de cine.

Clausura

Un concierto de Tania Libertad pondrá fin al Festival Internacional Cervantino 2021, con un nuevo homenaje al rey del bolero, Armando Manzanero.

Tania Libertad será la encargada de clausurar el Festival Cervantino

La cita es, de nueva cuenta, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y acompañando a Libertad estará la cantautora Joaquina Mertz.

Juntas buscarán transmitir a la audiencia los mensajes de amor implícitos en las letras de Manzanero.

Puedes consultar la cartelera completa de Música, Danza, Teatro y más aquí.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed