Festival Internacional Cervantino de Guanajuato 2019

XlVII Festival Internacional Cervantino

Cuando hablamos de eventos culturales que no te puedes perder, hay uno que siempre está en la agenda no solo como el festival mas importante de México, sino de toda América Latina, se trata del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

El Cervantino convoca a lo mejor de la música, la danza y el teatro de México y el mundo, permitiendo a los viajeros disfrutar de una cantidad de expresiones culturales que no se encuentran fácilmente en otro lugar del mundo.

Además, lo hace teniendo como sede una de las ciudades más hermosas de México, Guanajuato, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que es un ejemplo para el país y el mundo de como conservar la riqueza histórica de un lugar.

El Festival Internacional Cervantino se celebra cada año durante el mes de octubre y en su edición 2019, la 47 de la historia, las fechas son del 9 al 27 de octubre.

Pero debido a el interés y demanda que genera, harás bien en planear tu viaje con antelación de modo que garantices poder asistir.

Teatro y música Festival Cervantino de Guanajuato 2019

Acompáñanos para que te contemos todo lo que tienes que saber del Festival Cervantino 2019

Programación Festival Internacional Cervantino 2019

El programa de eventos para la edición 47 del Cervantino se anunció en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Ahí se dio a conocer que se van a celebrar 295 actividades artísticas, de las cuales 32 están relacionadas con la migración, elegida como tema del año.

Además de los eventos dentro de la ciudad de Guanajuato, otras localidades del estado también recibirán eventos, lo que da la posibilidad de conocer mas lugares del lado del arte.

Parte de los eventos del FIC se mostrarán también en otras urbes del país ayudando a la redistribución de la riqueza cultural por todo México.

Lo más destacado de la programación del Festival Cervantino 2019 es:

Inauguración

Tradicionalmente la apertura del Festival Cervantino se organiza en la Alhondiga de Granaditas, uno de los lugares mas importantes de Guanajuato y 2019 no será la excepción.

foto de estudio del grupo A Tribe Called Red

El grupo de música electrónica A Tribe Called Red, originario de Canadá, usan este género para revalorar a los pueblos originarios de su país en un contexto urbano y contemporáneo.

Para su concierto, estarán acompañados de Lido Pimienta, artista colombocanadiense que es reconocida como una de las mejores artistas latinas desde el éxito de su disco debut, La Papessa.

El dueto entre estos artistas es uno de varios planeados como muestra de como la unión de dos géneros diferentes, enriquecen la creación, y también intercambio de experiencias y vivencias como artistas que han migrado y se han presentado en países diferentes a los de su origen.

País invitado

El país invitado para el Festival Internacional Cervantino 2019 es Canadá, y además de estar presentes en la inauguración, traerán muchas otras oportunidades de conocerlos.

La Orquesta Sinfónica de Montreal y el Ballet Real de Winnipeg son dos de las cartas fuertes, pero también tendremos a varias compañías de teatro como 2b Theatre, Motus y Bad Times Theatre, todos parte destacada de un país donde las artes escénicas tienen mucha calidad.

Elisapie cantante de origen inuit de Canadá

Elisapie, cantante de origen inuit, trae una muestra de su cultura en el Ártico de Canadá y a ella se suman otras propuestas de música y danza como The Fretless, Peggy Baker y Kaia Kater.

Finalmente, una muestra de cine de Canadá se exhibirá en la Universidad de Guanajuato.

Estado invitado

El estado invitado en el Festival Cervantino 2019 es Guerrero que conmemora 170 años de su creación.

Los Negros y sus Fandangos en la playa

La música será la punta de lanza de la participación de Guerrero, que traerá diferentes géneros como la música calentana, representada por la orquesta de Paul Anastasio, los sones a través de Los Negros y sus Fandangos y Los Salmerón y el Jazz con la orquesta Guerrero Jazz.

Además presentarán a Jossy Gallegos, los Hermanos Tavira, Nomadic Massive, Los Gallardo y los Fandangueros de Tixtla.

Clausura

Si al país invitado le toca abrir, será el estado invitado el encargado de la clausura, que también se celebrará en la Alhóndiga de Granaditas.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco acompañará a Javier Camarena, uno de los tenores mexicanos mas reconocidos para interpretar un programa de Arias, Zarzuelas y Canciones Mexicanas bajo la dirección de Iván López Reynoso.

Javier Camarena tenor mexicano clausura el festival internacional cervantino

También participan el pianista Ángel Rodríguez y la soprano Karla Gardeazabal.

Puedes consultar la cartelera completa de Música, Danza, Teatro y más aquí.

Venta de boletos para el Festival Internacional Cervantino 2019

Debido a la variedad de sedes y eventos del festival, no existe un precio fijo para los boletos.

Las entradas son gratis para los eventos programados en Los Pastitos, y los que tienen costo van desde los $105 pesos en la Alhóndiga de Granaditas, hasta los $810 en la luneta del histórico Teatro Juárez.

Los maestros, estudiantes y personas de la tercera edad pueden disfrutar de descuentos, mientras que los residentes de la ciudad tienen acceso a la Tarjeta Amigo FIC.

Para comprar tus boletos, puedes acceder al portal Ticketmaster, que los ofrece desde el 5 de julio a todo el mundo.

En caso de que los adquieras por este medio, podrás recogerlos hasta dos horas antes de tu evento en las taquillas del Teatro Juárez.

Además, puedes comprarlos en persona en las taquillas del Teatro Juárez y del Auditorio del Estado en Guanajuato.

obra de teatro el maleficio de la Mariposa Cervantino 2019

El Teatro Juárez atiende en horarios de lunes a sábado de 10 a 20 horas y domingos de 10 a 18 horas.

El Auditorio del Estado abre solamente de jueves a martes de 10 a 18 horas.

Una última opción es comprar tus entradas en Ciudad de México.

Aquí se venden en la representación del estado de Guanajuato en Arquímedes #3, piso 8, Polanco, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Existe un límite de máximo 8 boletos por persona para evitar la reventa.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.