Evalúan candidatos a Pueblos Mágicos en Morelos

Evalúan a candidatos a Pueblos Mágicos en Morelos

Cinco municipios de Morelos se han colocado como objetivo el convertirse en uno de los nuevos Pueblos Mágicos de México, y como parte del proceso fueron evaluados por la Secretaría de Turismo.

Se trata de Atlatahucan, Tlaltizapán, Totoloapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Los cinco destinos del estado de Morelos, se han estado preparando desde noviembre de 2015, cuando se abrió la última convocatoria en busca de Pueblos Mágicos, para cubrir los requisitos y unirse al programa.

La Sectur de Morelos entregó los expedientes completos de los candidatos en noviembre pasado, a raíz de lo cual se programaron las visitas para evaluarlos sobre el terreno.

Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo estatal enfatizó que la tarea ha involucrado al municipio, comunidad, prestadores de servicios y al gobierno del Estado.

La tarea no es fácil, pues los nuevos Pueblos Mágicos deben cubrir requisitos que van desde planes de ordenamiento, residuos sólidos, licencias para venta de alcohol, hasta la parte turística como una oferta consolidada, capacitación, difusión, promoción, entre otros aspectos.

Aún así, Reyes Fuchs confió en que al menos uno de los cinco municipios de Morelos obtenga el nombramiento que, posiblemente, se anuncie durante el próximo Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán.

Cuatro de los pueblos candidatos tienen en común el contar con conventos históricos protegidos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Es el caso de Atlatahucan con su ex convento de San Mateo Apóstol, el de San Guillermo Abad en Totoloapan, el de San Juan Bautista en Yecapixtla y el de la Concepción de Zacualpan de Amilpas; este último pueblo también destaca por sus curados.

Por su parte, Tlaltizapán cuenta con el museo de la Revolución del Sur y con la iglesia de San Miguel Arcángel, en la cual Emiliano Zapata pidió ser enterrado.

Actualmente, el programa Pueblos Mágicos de México cuenta con 111 localidades inscritas.

En Viajeros en Ruta, puedes encontrar la lista actualizada de todos los Pueblos Mágicos

Entre ellas se encuentran dos ubicadas en Morelos: Tepoztlán y Tlayacapan, quienes probablemente pronto tengan nueva compañía.

El éxito del programa es tal que ya se exportó a Ecuador.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.