Nombran nuevos Pueblos Mágicos de México

Pueblo Mágico de Guadalupe Zacatecas

10 destinos a lo largo del país fueron seleccionados como los nuevos pueblos mágicos de México.

El anuncio se hizo durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se celebró en el estado de Michoacán.

Con los diez nuevos destinos, México ya cuenta con 121 localidades que forman parte del programa que busca diversificar el turismo y llevarlo a todos los rincones del país.

No fue fácil para los nuevos Pueblos Mágicos ser elegidos, pues el nombramiento fue competido por 88 lugares distintos que aspiraban a sumarse a la lista.

Entre ellos estaban lugares de Morelos y Quintana Roo que no lograron cubrir con todos los requisitos.

Michoacán, estado sede de la feria, tampoco pudo celebrar, pues sus candidatos Paracho, Chilchota y Tingambato se quedaron en el camino y tendrán que intentarlo de nuevo en otra convocatoria.

Pueblo Mágico de Bustamante, Nuevo León

Esta es la primera vez desde 2015 que la lista de Pueblos Mágicos de México crece, aumentando las opciones de turismo rural.

El exitoso programa de promoción turística será pronto adoptado por Ecuador.

Los nuevos Pueblos Mágicos de México

Amealco de Bónfil:

Fundado en el siglo XVI, y ubicado al sur del estado de Querétaro, Amealco es uno de los principales centros otomíes del estado y su principal artesanía son las muñecas de esta civilización.

Muñecas otomíes de Amelaco de Bónfil

Es el sexto Pueblo Mágico de Querétaro, y el primero desde que Bernal fuera nombrado en 2005.

Aquismón:

Parte de la Huasteca Potosina, Aquismón ya es parte de los circuitos de viajeros por la zona y un lugar imperdible para combinar con Xilitla. Dentro de sus términos se encuentran lugares tan atractivos como el Sótano de las Golondrinas y las cascadas de Tamul. Es parte de los municipios que buscan ser reconocidos como geoparque por la UNESCO.

Cascada de Tamul en Aquismón, San Luis Potosí

Bustamante:

Santiago en 2006 y Linares en 2015 se adelantaron a Bustamante como Pueblos Mágicos de Nuevo León, estado que ya tiene tres destinos en la lista. El pueblo tiene su origen en las explotaciones mineras coloniales, cuando fue fundado llevando a indios tlaxcaltecas que le dieron al lugar sus tradicionales casas en blanco y rojo.

Comonfort:

El antiguo pueblo de Chamácuero, Guanajuato, cambió su nombre tradicional para hacer homenaje al presidente Ignacio Comonfort. Es el sexto Pueblo Mágico del estado, que también presume a Mineral de Pozos, destino que busca ser el primer pueblo mágico sustentable de México. Parroquias coloniales y zonas arqueológicas se cuentan entre los atractivos de Comonfort.

Compostela:

Nayarit suma con Compostela su tercer pueblo mágico, habiendo sido todos nombrados en la presente década. Se trata de un lugar que pese a su baja población de 18,000 habitantes, es parte esencial de la historia del occidente de México. Compostela fue la capital de la Nueva Galicia antes de que se fundara Guadalajara, que pasó a ser de las ciudades más importantes de México.

Guadalupe:

Pese a ser un municipio independiente, Guadalupe es hoy parte de la zona conurbada de Zacatecas, lo cual lo vuelve un destino perfectamente accesible desde la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su museo ubicado en un antiguo colegio colonial tiene una de las colecciones más importantes de arte virreinal en todo México.

Nombre de Dios:

Otro lugar poco conocido pero de muy importante historia es Nombre de Dios, uno de las primeras poblaciones fundadas en el hoy estado de Durango conforme la evangelización avanzó hacia el norte del país. Es apenas el segundo Pueblo Mágico del estado, acompañando a Mapimí.

Nombre de Dios, Durango

Santa Rosa de Múzquiz:

Cerca de la frontera con Estados Unidos, Múzquiz, Coahuila fue fundada en 1725 como un presidio español y ha crecido hasta ser una importante población de casi 70,000 habitantes. Es uno de los municipios más grandes del estado y una base perfecta para explorar la Sierra Madre Oriental.

Tlaquepaque:

Andador de Tlaquepaque Jalisco

 

El segundo nuevo pueblo mágico que hoy ya forma parte de un área conurbada, en este caso de la de Guadalajara, se trata de Tlaquepaque, que con mas de medio millón de habitantes es parte de los recorridos de muchos viajeros en ruta por Jalisco. Tlaquepaque es particularmente famoso por su alfarería, pero tiene una enorme oferta que va desde edificios históricos a centros culturales.

Zimapán:

La lista de diez nuevos pueblos mágicos de México termina en el estado de Hidalgo, donde Zimapán se convierte en el sexto destino en la lista de esta entidad. Zimapán tiene atractivos naturales y culturales, pero lo que más llama la atención es el Parque Nacional de Los Mármoles al norte del municipio, un destino muy atractivo para el ecoturismo.

Zimapán es uno de los nuevos pueblos mágicos de México

¿Cuál de estos nuevos pueblos mágicos de México quieren visitar primero?

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.